Aitana Sánchez-Gijón, Valle-Inclán de Teatro
En la quinta ronda de votación se impuso a Irene Escolar, candidata por su interpretación en El público

Aitana Sánchez-Gijón ha sido galardonada este lunes con la décima edición del premio Valle-Inclán de Teatro por su papel en Medea. Este galardón, dotado con 50.000 euros, reconoce el mejor espectáculo teatral representado en las salas madrileñas.
El premio se otorga por el sistema Goncourt, una sucesión de rondas eliminatorias, en cada una de las cuales se va descartando al candidato con menos papeletas. En esta ocasión y tras cinco rondas de votación, en las que se han valorado un total de doce candidaturas, finalmente Sánchez-Gijón se impuso a Irene Escolar, candidata por su interpretación en El público.
Los finalistas de esta edición han sido Ana Belén, por Medea; Carmelo Gómez, por El alcalde de Zalamea; Fernando Arrabal, por Pingüinas y El arquitecto y el emperador de Asia; Alberto Conejero, por La piedra oscura; Álex Rigola, por El público; Gerardo Vera, por Los hermanos Karamazov; Israel Elejalde, por La clausura del amor; María Hervás, por Amnesia; Santiago Sánchez, por La crazy class; y Alfredo Sanzol, por Edipo Rey.
El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, ha estado constituido por Luis María Anson, José Núñez Cervera, Carmen Machi, Manuel Llorente, Javier Villán, Jaime Siles, Eduardo Pérez Rasilla, Ruperto Merino, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba y Liz Perales.
El Premio Valle-Inclán es concedido por el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola.