Ágora Solutions ayuda a las empresas españolas a consolidar la integración de procesos B2B
Según los últimos datos publicados por la oficina de estadística comunitaria -Eurostat-, las empresas españolas ocupan ya un puesto intermedio en la UE respecto al porcentaje de facturación proveniente del e-commerce, aunque todavía siguen siendo superadas por los principales países europeos de nuestro entorno. En España, el 81% de los ingresos por comercio electrónico tiene procedencia interna, un porcentaje similar al que se registra en otros países, como Reino Unido o Francia. Uno de los datos más positivos es la proporción de empresas españolas con conexión a Internet de banda ancha: el 93%.
No obstante, Eurostat destaca que sólo el 23% de los españoles utiliza Internet para realizar sus compras, frente al 37% de media en la Unión Europea. Este porcentaje nos aleja de los países europeos en los que más implantado está el comercio electrónico, como Reino Unido, Dinamarca y Suecia, donde más del 60% de la población encarga o adquiere bienes y servicios por Internet.
Competir en el mercado global
Ágora Proyectos, empresa perteneciente al Grupo Ágora Solutions y especializada en la optimización de áreas estratégicas de negocio y en la generación de valor a través de la implementación de las tecnologías de la información, está ayudando desde su división de Internet a las empresas españolas a poner en marcha numerosos proyectos de envergadura, tanto en la parte de innovación del negocio, con la oferta de sistemas de gestión, ebranding, marketing estratégico; como en la parte de Internet de aplicaciones y desarrollos en entornos web, con soluciones de seguridad, intranet / extranet o integración. “Puesto que muchas empresas españolas se incorporan tarde al nuevo mundo online, deben asumir desde el principio las nuevas exigencias que gobiernan hoy Internet: ya no es suficiente con mantener un sitio web como simple escaparate, sino que en su diseño y construcción debemos, por ejemplo, respetar los principios de usabilidad –que nuestra web sea utilizada eficazmente por nuestro público objetivo- y la accesibilidad –que garantiza que cualquier persona, independientemente de sus limitaciones físicas o del entorno de uso, pueda disfrutar de los servicios y contenidos alojados en la web”, destaca José Ramón Riera, presidente del Grupo Ágora Solutions.
Internet se ha convertido además en el espacio de colaboración por excelencia. La comunicación entre equipos de trabajo, el feedback con los clientes o la movilidad de la fuerza de trabajo son algunas de las posibilidades más atractivas que ofrece. En cuanto al comercio electrónico, sus usos se han diversificado y permiten ya ofrecer servicios de asesoría o soporte post venta que complementan a la venta de productos y servicios y que resultan extremadamente efectivos en costes y en el hallazgo de nuevos proveedores. Con el nacimiento de las nuevas redes sociales profesionales, las empresas pueden además compartir objetivos y sinergias y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Aspectos como la convergencia entre plataformas –telefonía móvil, televisión e internet- pueden terminar por impulsar definitivamente el comercio electrónico, tanto entre empresas como entre particulares.
En definitiva, explotar la accesibilidad global que ofrece Internet, la gratuidad de la distribución, la posibilidad de practicar el networking o la enorme interactividad de sus servicios abre grandes oportunidades de negocio.
Grupo Ágora Solutions
Grupo Ágora Solutions, compañía con capital cien por cien español, está especializada en la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. El Grupo está formado por las empresas Ágora Solutions Outsourcing y Ágora Proyectos con un equipo de más de 100 profesionales y sólidas alianzas estratégicas. De esta forma proporciona un amplio abanico de servicios profesionales con cobertura nacional, ofreciendo desde consultoría y auditoría de TI, integración de sistemas y redes y soluciones e-business a outsourcing y servicios técnicos urgentes.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus clientes en nuevas áreas de importancia creciente, Grupo Ágora Solutions ha incorporado tres nuevas empresas que se integran en la estructura del Grupo: Ágora Talanton, Ágora Logística y Ágora Kioto.
Desde su total independencia de los fabricantes tecnológicos, Grupo Ágora Solutions diseña y desarrolla proyectos a medida, globales o parciales, ayudando a las empresas a superar la complejidad de las TIC e incrementar su competitividad. Entre sus principales referencias se encuentran compañías como CEMEX, Realia, Morgan Stanley, Newco, Telyco, Telefónica Soluciones, ISBAN, PRODUBAN, HP, Grupo LAR, TASA Madrid, ONO, Sanitas, AENOR, Cadena Westin Palace, Nortel Networks, ING, Yves Rocher.