Ágatha Ruiz de la Prada presenta la ‘almohada del corazón’

Ágatha Ruiz de la Prada presenta la ‘almohada del corazón’

Barcelona. La diseñadora de moda presentó recientemente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona la ‘almohada del corazón’, un proyecto solidario liderado por la Fundación Oncolliga y el Grupo Ágata, con la colaboración de la empresa Nomon Strategy y la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada.
 
La almohada del corazón es una acción de colaboración ciudadana. Se basa en la confección y distribución de un cojín que se entregará en los hospitales a las mujeres afectadas de cáncer de mama para aliviar el dolor y transmitir un mensaje de apoyo y optimismo. Cualquier persona puede colaborar a través de www.almohadadelcorazon-oncolliga.com
 
Josep Morell es presidente de la Fundación Oncolliga, una entidad sin ánimo de lucro destinada al apoyo psicólogico y social a los pacientes de cáncer. Para él el cojín es un testimonio tangible de la complicidad y el compromiso social, una opinión que comparte Montserrat Domènech, la presidenta del Grupo Ágata formado por mujeres afectadas por cáncer de mama que intentan su normalización en la vida cotidiana.
 
La almohada del corazón es un cojín con forma de V que encaja bajo el brazo y evita el roce y la presión sobre la herida, aliviando así el dolor provocado por la cirugía. Se ha introducido ya en la terapia de las mujeres intervenidas de cáncer de mama del Hospital de Sant Pau con el objetivo de mejorar su bienestar físico y emocional, y la previsión es que llegue a 5.000 pacientes este año.
 
La oncóloga Teresa Ramón y Cajal del Hospital de Sant Pau destaca la importancia de apoyar el tratamiento médico con el soporte psicológico y en todos los ámbitos de la vida. “Tiene una función terapéutica y emocional. Al entregarles la almohada corazón les decimos que se dejen ayudar en los meses posteriores a la operación y les transmitimos un mensaje de optimismo”. El corazón simboliza amor y apoyo, y los vivos colores de las telas que aporta Ágatha a través de su Fundación Ágatha Ruiz de la Prada trasmiten un mensaje de alegría y ganas de vivir a las pacientes en un momento tan difícil para ellas.
 
Para Ágatha el color es fundamental para el estado de ánimo, “elegir el color es escoger la opción de vivir”. “Yo siempre he estado enamorada de los corazones y el hecho de que su forma te pueda ayudar a que te duela menos la herida, me parece sensacional. Estoy encantada de descubrir que su forma es ideal para aliviar el dolor. Me alegro de que Sisón Pujol de Nomon Strategy me haya ofrecido participar en este proyecto y de que la medicina se acerque a la moda”.
 
Nomon Strategy, empresa que asesora a PYMES desde un enfoque estratégico para conseguir ventajas competitivas a través de soluciones de diseño, ha colaborado en la materialización y difusión de este proyecto. Ha puesto en contacto a la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada con Oncolliga y ha realizado de forma altruista la web de la almohada del corazón. Según su gerente Sisón Pujol, “así como en Nomon materializamos una idea en un proyecto, esta vez hemos convertido una idea en una ayuda”.
 
Y es que lo más importante para el éxito y el avance de este proyecto son los voluntarios y colaboradores que aportan materiales y telas, cosen, rellenan los corazones o los embolsan, así como la red de costureras expertas en «patchwork» de Oncolliga, la Asociación Catalana de Manufacturas Textiles o miembros de la Fundación Ágata.
 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo