ADEMUR sensibiliza a la sociedad acerca de la corresponsabilidad en el hogar
ADEMUR (Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía integrada en FADEMUR-Andalucía), celebró ayer en Sevilla un taller de conciliación, arropado por una veintena de personas. Desde ADEMUR se pretende sensibilizar tanto a hombres como a mujeres acerca de la necesidad llevar a cabo un reparto justo e igualitario de las responsabilidades en el hogar a través de distintas actividades de modo que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se convierta en una cuestión de todos.
El taller desarrollado hoy ha contado con una activa participación masculina y femenina, de modo que los presentes han podido conocer la realidad del trabajo doméstico realizado tradicionalmente por las mujeres, concienciándose de la necesidad de que la responsabilidad de dichas tareas sea compartida.
Las veinte personas asistentes pertenecen al curso de Ayuda a Domicilio organizado e impartido por FADEMUR-Andalucía. Estos cursos han sido concedidos dentro del marco formativo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para 2010.
“Itinerarios de Conciliación: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres” es la denominación del proyecto llevado a cabo por ADEMUR y que está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía así como por el Fondo Social Europeo. ADEMUR lleva desarrollando durante dos años talleres por más de 50 municipios de las ocho provincias andaluzas, al que han asistido unas 2.000 personas; a través de ellos se ha intentado concienciar a la sociedad de las injusticias que genera la actual situación de desigualdad de las mujeres.
La Presidenta de ADEMUR, Montserrat Moyano, aseguró que “para conseguir la conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace falta un gran trabajo de base y el desarrollo de actividades como las que hoy hemos puesto en práctica desde ADEMUR. La corresponsabilidad debe pasar a ser un hecho real y por ello, desde ADEMUR trabajamos para acabar con las desigualdades y discriminaciones que las mujeres sufren en la sociedad actual”. Además, Moyano añadió que “el objetivo fundamental es que las actividades compartidas llevadas a cabo aquí no se queden en el día de hoy sino que hayan servido como punto de inflexión para todas las personas participantes y que supongan un cambio en la realidad de sus hogares”.
El proyecto “Itinerarios de Conciliación: Corresponsabilidad entre hombres y mujeres” concluirá el próximo día 15 de octubre en la celebración del Día de la Mujer Rural en Sevilla que este año tiene como lema “Por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. En el acto se realizará una exposición de la trayectoria de los talleres y los resultados de los mismos.