A estas legumbres no les falta ni el documento nacional de identidad
León. ‘Legumbres La Auténtica’ de la Bañeza (León), lanza las primeras legumbres con DNI. La trazabilidad llevada al extremo: sus envases de alubias, lentejas y garbanzos contienen en un DNI, el nombre del agricultor que las sembró, su variedad, la producción y la parcela de terreno de la que proceden.
Se le ha ocurrido a la empresa para que los consumidores sepan no sólo lo que comen, sino quién lo ha cultivado y de dónde procede. Cada kilo de alubia Riñón, lentejas pardinas, garbanzos de la variedad Pico Pardal y resto de variedades que comercializan llevan en su envase el nombre de su productor, la localidad donde están sus terrenos, la variedad que siembra y las hectáreas cultivadas.
El envase lleva además en un lateral un código QR o BIDI que permite conocer, a través del móvil, introduciendo el número que aparece en el DNI, más datos del agricultor, las características del terreno cultivado e incluso ver la parcela de terreno donde se han recogido las legumbres envasadas.
Todas las legumbres llevan además la marca de garantía Tierra de Sabor y el sello de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.