Un 56,5% de mujeres en actividades de I+D interna en biotecnología
El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología alcanzó los 1.580 millones de euros en el año 2016, con un incremento del 2,6% respecto a 2015. Este gasto supuso el 11,9% del gasto interno total en actividades de I+D.
Por sectores de ejecución, las Empresas presentaron el mayor porcentaje sobre el gasto interno total en actividades de I+D en Biotecnología (un 39%), seguido de la Administración Pública (36,6%) y la Enseñanza Superior (24,1%).
El sector empresarial aumentó un 6,6% su gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología en 2016 y la Enseñanza Superior un 0,4%. Por el contrario, la Administración Pública lo redujo un 0,1%.
Las actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología en 2016 se financiaron, principalmente, por la Administración Pública (48,7%) y las Empresas (31,7%). Los fondos procedentes del Extranjero (12,4%), la Enseñanza Superior (4,0%) y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), con el 3,1%, financiaron el resto.
El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 2,3% en 2016 hasta alcanzar las 24.830,2. Esta cifra supuso el 12,1% del personal total ocupado en las actividades de I+D y el 1,4 por mil de la población ocupada. Y el 56,5% del personal empleado en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las IPSFL (67,6%) y en la Administración Pública (60,9%).
El colectivo de investigadores en actividades de I+D interna en Biotecnología alcanzó la cifra de 15.765,2 personas en equivalencia a jornada completa (el 0,8 por mil de la población ocupada), un 4,6% más que en 2015.

