2013 cierra con cifra récord de concursos empresariales, 9.310
En 2013 se han registrado 9.310 concursos empresariales en España, cifra que marca un máximo histórico anual, según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos publicado por INFORMA D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Este dato está por encima, un 16%, del de 2012 y es más de diez veces superior al de 2006, cuando se contabilizaban 876 concursos. Las empresas afectadas facturaban 25.992 millones de euros, casi un 25% más que el año anterior, y empleaban a 90.628 trabajadores.
Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “la mayor parte de los concursos corresponden a microempresas, el 77%, aunque en 2013 han entrado en esta situación grandes grupos como Pescanova, Orizonia o Fagor, pero vemos como en los últimos cinco años la presencia de las micros se ha ido incrementando, un 180%”.
Otra característica de las sociedades que han declarado concurso en 2013 es su juventud, el 43% se ha creado después de 2001, y el 76% son Sociedades Limitadas.
El número de concursos en 2013 aumenta en todas las comunidades excepto Castilla La Mancha, que baja un 2%, y Ceuta y Melilla, que se mantienen. Cataluña es la que más concursos registra, 1.855, seguida de Madrid, 1.627, y Valencia, 1.247. Entre las tres representan el 51% del total nacional. Madrid es también la que más incrementa sus datos en valor absoluto, sumando 585 procesos.
Por sectores, únicamente Construcción ve descender la cifra de concursos en 2013, un 1%. Sanidad se mantiene igual que en 2012. Comercio, es el que más acumula, 1.749, seguido de Construcción, 1.689, y Actividades inmobiliarias, 1.630. Los dos últimos suman el 36% de todos los procesos detectados.
En diciembre se alcanzan 700 concursos
La cifra de concursos de diciembre de 2013, 700, se incrementa respecto a noviembre, un 3%, y también respecto a la del mismo mes el pasado año, un 9%. Estas empresas contaban con 5.783 empleados y unas ventas por encima de los 1.305 millones de euros.
Cataluña, Valencia y Madrid son las comunidades que registran más procesos este mes, 144, 106 y 86 respectivamente.
Cuatro sectores reducen el número de concursos respecto a diciembre de 2012, Construcción, 9 procesos menos, Transportes y comunicaciones y Educación, ambos con 4 menos, e Intermediación financiera, 2 menos. Comercio es el sector con más concursos este mes, 159, y Actividades inmobiliarias el que más crece, suma 18 procesos.