Zaragoza acoge la final de Technovation Challenge

Solo en Aragón, el número de participantes alcanza las 118

Aragón acoge la segunda edición del Programa educativo y Concurso internacional Technovation Challenge, que invita a niñas y jóvenes a innovar a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es programar y diseñar aplicaciones con las que solucionar problemas o cubrir carencias en su entorno más próximo.

Promovido y apoyado por el Consulado y la Embajada de EEUU en España, y por la Asociación Espiral. Technovation Challenge aúna tecnología y emprendimiento en un reto. Chicas de 10 a 18 años, de todo el mundo, acompañadas por mentoras, tienen que, en doce semanas, identificar un problema de su comunidad y crear una App móvil que ayude a resolverlo.

Los objetivos de Technovation Challenge son, entre otros, fomentar la vocación tecnológica y la actitud emprendedora, detectar el talento femenino en edad temprana, dotar a las niñas/jóvenes de habilidades profesionales y aportar soluciones a problemas de su entorno, inspirados en los ámbitos para la sostenibilidad de las Naciones Unidas (Pobreza, Medio ambiente, Paz, Equidad, Educación, Salud).

La tecnología cambia la vida de las jóvenes que aceptan el reto de Technovation Challenge. Al finalizar el programa educativo y concurso internacional, el 78% de las protagonistas se interesan por la informática, el 70% ​​en emprendimiento y el 67% ​​en Liderazgo Empresarial.

Esta iniciativa lleva en marcha desde 2010 y suma más de 23.000 participantes de más de 100 países. Aragón en esta edición 2019, cuenta con 118 chicas y 26 equipos, y 53 personas mentoras que les sirven de guía e inspiración.

Los equipos que participan en la final Regional de Aragón proceden de Zaragoza, Teruel y del municipio de Villanueva de Gállego. Y se han añadido a esta experiencia 8 equipos de la Comunidad Autónoma de Canarias. De la Final Aragonesa saldrán vencedores cuatro equipos, que pasarán a la semifinal europea (que se celebra online), 2 junior (10 a 14 años) y 2 senior (15 a 18 años). En el mes de agosto tendrá lugar la gran final y, que será celebrada en Silicon Valley (EEUU), meca mundial de la tecnología.

Las Apps que desarrollan las jóvenes aragonesas son muy variadas: contra el bullying, para ayudar a las chicas en momentos de peligro, fomentar el reciclaje, aprender a comer sano, para mejorar la calidad del uso de tiempo libre en adolescentes y jóvenes, para aprender los 17 objetivos de desarrollo sostenible de una manera divertida, etcétera.

El próximo 1 de junio se celebrará la Final Regional de Aragón de 10 a 14h en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA), en el Edificio Betancourt de la Universidad de Zaragoza, Campus Río Ebro. Este año por primera vez, la final tiene formato de Feria. Todos los equipos presentarán a los visitantes el funcionamiento de la aplicación que han diseñado.

La iniciativa en Aragón cuenta con una decena de empresas patrocinadores y organizadoras. Los patrocinadores Platinum de 2019 en Aragón son con Everis, GA Consultores, Keensoft, Es Público Universidad de Zaragoza, Instituto Aragonés de la juventud. Patrocinadores Gold Inycom y Silver Deloitte. Además, se cuenta con el apoyo de Crom Developer, la Asociación Cantal e Instituto Aragonés de la Mujer. Gracias a ellos contamos con sedes para los eventos, premios y donaciones para que Technovation Challenge Aragón pueda ser una realidad.

El Jurado encargado de evaluar las aplicaciones móviles de las participantes proceden del área de empresa, tecnología o comunicación, y son las siguientes personas: Blanca Grillo y Cruz Almolda de la empresa BSH Electrodomésticos España, Marina Ariño de la Endalia, Isabel Cirés Moreno de GA Consultores, Sandra Escudero y Santiago Navarro de Keensof, José Ignacio Lobera Cidón y Paola Fatás de Everis, María Hernaz de Deloitte, Narciso Samaniego de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Vicente Simón de Toastmasters y Rocío Alvarez, Ana Alcalde y Tania Garcés de Inycom.

PROGRAMA:

09.30                     Inscripción de las participantes.

10h                        Presentación de los trabajos al Jurado

10.30h                   Llegada e Inscripciones de las personas asistentes/familiares

10.30-11.45h        Feria y visita a los stands de los equipos

12h                        Ceremonia con las chicas participantes, mentoras, el jurado y familiares hasta completar el aforo.

13.30h                    Final del evento

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo