‘Yo no soy esa’ de Mari Trini, una campaña viral

La canción ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini es el hilo conductor de un video en el que más de 40 mujeres cantan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Un total de 40 mujeres famosas y anónimas, de todas las edades, condiciones y profesiones hacen uimagen videona interpretación personal de la canción ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini. Un retrato colectivo que tiene como fin que todas las mujeres se sientan identificadas y reivindiquen su espacio y su lugar.

Mari Trini lo dijo en su momento, “es una canción feminista y que defiende los derechos de la mujer”. En 1971 lanzó su canción “Yo no soy esa”, un tema en el que se habla de mujeres que no se acobardan, que no siempre perdonan… Se trata de una canción que, a pesar de ser conocida por varias generaciones, estaba olvidada y a la que, hasta ahora, no se le había dado el reconocimiento merecido. Un himno feminista que, con este proyecto, se recupera y sale a la luz.

El video, enmarcado como un proyecto de responsabilidad social corporativa del Centro Comercial Espacio Coruña, está protagonizado por más de 40 mujeres que participaron cantando a cámara la canción. Una placera del mercado, una bombera, músicas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la actriz Isabel Blanco, el equipo Zalaeta de rugby femenino, una niña de 2 años, otra de 6, la cantante Rosa Cedrón, la gaiteira Susana Seivane, una limpiadora, una mujer de 80 años, la poetisa Yolanda Castaño, una peluquera, la cantante Lis Teuntor, un equipo de natación sincronizada y otras muchas mujeres que completan la lista de casi 50 que hacen posible este proyecto y que rinden su particular homenaje a la vez que lanzan esta reivindicación para el 8 de marzo.

Pincha aquí para ver el video.

Maritrini

Mari Trini (escrito correctamente Maritrini, según la nueva Ortografía de 2010 de la RAE), cuyo nombre completo era María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme (Caravaca de la Cruz, 12 de julio de 1947- Murcia, 6 de abril de 2009), fue una cantante y compositora española que gozó de enorme popularidad y éxito comercial en países de habla hispana durante las décadas de 1970 y 1980. Vendió más de diez millones de discos, por lo que fue galardonada con un Disco multidiamante en 2005, y en el mismo año fue homenajeada por la SGAE en reconocimiento a su larga carrera.

De marcada personalidad y defensora del feminismo en sus letras, Maritrini es una de las figuras esenciales de la música española en los años de la Transición. Cosmopolita por formación y gustos musicales, fue descubierta en la adolescencia por el célebre cineasta Nicolas Ray, quien la empujó a curtirse musicalmente en Londres, y después residió durante cinco años en Francia. Fue autora e intérprete de baladas hoy ya fundamentales del cancionero en español, y se la recuerda también por sus aclamadas interpretaciones en francés, particularmente por el clásico “Ne me quitte pas” de Jacques Brel.
Sobre la canción “Yo no soy esa”

Con su álbum Escúchame (1971) en el que se incluye “Yo no soy esa”, Mari Trini se confirma como una de las cantautoras más importantes de habla hispana. La canción “Yo no soy esa” es posiblemente la que mejor define la personalidad de Mari Trini y el mensaje que quería transmitir: que las mujeres deben ser libres para ser y actuar al margen de las normas, y que no deben supeditarse a los deseos y expectativas de los hombres. El título “Yo no soy esa” es revelador porque cita (y rebate) otra canción: “Yo soy esa”, tema clásico del género de la copla (cantado por, entre otras, Isabel Pantoja) cuya letra alude a una mujer utilizada por los hombres.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo