Retorno y cambios después del COVID ensayo

XIMENA DUQUE VALENCIA

Hoy, en reunión por Zoom con unas grandes amigas, me preguntaban: ¿Crees que el mundo volverá a ser como lo conocíamos antes de la pandemia o habrá cambios?

Y mi respuesta fue: No habrá cambios. Ya está habiendo cambios. Esto no acaba, no hay un final ni un retorno. Hay un proceso hacia una nueva forma de convivencia y una nueva forma de creación.

Sin embargo hay muchas personas que piensan que todo volverá a ser igual que antes. Porque eso es lo que quieren que suceda. Aman lo conocido y les cuesta mucho moverse hacia lo nuevo. Por lo tanto, defienden esta teoría.

Y yo me pregunto: ¿Tendría sentido retornar a la misma manera de activar la economía, al mismo nivel de consumismo y a los mismos hábitos?

¿Volver a lo que hemos creído que es ‘normal’?

Yo sostengo que nos encontramos ante un momento de cambios enormes y que estamos retornando a lo esencial; a comprender nuestra profundidad, a no necesitar tantas cosas, a amar el minimalismo y la conexión con lo natural. Hay una ocupación masiva en el desarrollo personal y la relación entre el ser humano y la inteligencia del planeta. Esta situación está llevando a grandes reflexiones como sociedad y como individuos que la conforman. La indiferencia ya no es una opción. Las prioridades tienen un orden diferente. Lo importante está en focos diferentes.

Cuando vivimos cada situación desde la aceptación, el agradecimiento y la sabiduría, cambiamos drásticamente la perspectiva del asunto, pudiendo sacar grandes cosas de todo esto, siendo capaces de cambiar el mundo propio para habitar el planeta de una manera más consciente y coherente con beneficios tanto para nosotros como para el resto de los seres vivos.

Habitamos dentro de un ser vivo que hemos subvalorado, creyendo que podemos destruirlo y nos está demostrando que su inteligencia es tal, que bastaron 60 días para su auto-regeneración. El aire es un 60% más limpio en las grandes ciudades. Se han avistado delfines en los canales de Venecia, que ahora tienen aguas cristalinas y puras. Vemos ballenas en los puertos. Animales salvajes en zonas urbanas. Uno de los grandes cambios es la relación entre el ser humano y el medio ambiente; estaremos construyendo una relación más sana y más armónica.

Estamos en un gran momento de evolución. Y evolución significa crear mejores cosas, nunca, volver al pasado.

Hay ante nosotros una gran oportunidad de contribuir a transformar el mundo. La gran pregunta es para qué está sucediendo todo esto. No de dónde viene, ni quién es el culpable. Para qué y cuál es tu motivación de dar un paso hacia delante, hacia lo nuevo o de quedarte estático en el tiempo y retornar a más de lo mismo. Estás vivo, envestido de un gran poder creador, tienes sueños, motivación y, si te lo propones, un gran para qué.

Tenemos una gran responsabilidad como especie viva sobre la Tierra, por ese gran poder transformador que nos conforma. Solo requieres ser consciente de él.

Ximena Duque Valencia

Ximena Duque Valencia es entrenadora de desarrollo personal, espiritual y financiero. Es Maestra de Maestros, fundadora de la Escuela IRB y autora del Best Seller “IRB, Transforma el Miedo en Amor”.

Desde 2012, fruto de conocer muchas técnicas y grandes maestros, canaliza información que pretende crear una masa crítica de transformación para nuestro planeta.

Internacionalmente reconocida, imparte seminarios alrededor del mundo, es fundadora de Koradi, un centro de transformación personal y empresarial con sede en Bogotá.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo