#WomanLiderTIC da voz al liderazgo de la mujer tecnóloga

Las jornadas se celebran el 17 de noviembre en el Mobile World Centre de Barcelona

El sector tecnológico continúa mostrando una elevada ausencia de mujeres, tanto en el entorno laboral como en el ámbito universitario, donde pocas jóvenes se inscriben en grados relacionados con las TIC. Por eso, la asociación Dones en xarxa organiza por segundo año consecutivo las Jornadas Internacionales de Mujeres Liderando las TIC (#WomanLiderTIC) con el objetivo de empoderar a las mujeres en el uso de la tecnología, algo especialmente relevante en un entorno cada vez más tecnológico.

Beautiful Woman Pointing at Glowing Shopping Cart Icon. ** Note: Shallow depth of field

Empresarias, altas directivas, emprendedoras,  jóvenes promesas, creadoras de startups: talento de todas las edades se darán cita en este #WomanLiderTIC 2016 para poner en común las estrategias del presente para conquistar el futuro. “Las Jornadas #WomanLiderTIC coinciden con la celebración en Barcelona de la Smartcity Expo. Y aprovechando esta coincidencia queremos mostrar que hay mujeres con talento que están liderando proyectos innovadores y de referencia en el sector tecnológico”, indica Lourdes Muñoz,  presidenta de Dones en xarxa.

Las jornadas se celebran en el Mobile World Centre de Barcelona y presentan diversas líneas temáticas repartidas en cinco mesas con diferentes temáticas. La primera de ellas, ‘Si yo puedo, tú puedes’, será presentada por Therese Jamaa, general manager en GMSA y responsable del proyecto Mobile World Capital Barcelona, quien pondrá en  relieve la importancia de que el talento de las mujeres debe estar en la revolución de las redes.

La segunda mesa, ‘La mirada de las mujeres a las tendencias TIC’, moderada por Carme Gibert, responsable de Programas en Fundación RACC, contará con directivas de grandes empresas TIC para recoger los retos sociales y de la economía digital de las nuevas tendencias: Internet of Things, Big Data, Cloud Computing y Economía Colaborativa. Entre otras, participarán Angel Moreu, directora ejecutiva en el Cloud Bussiness de IBM y Celia Aragonés, directora de marketing operativo B2B.

La tercera mesa versará sobre ‘Mujeres liderando startups TIC’ y estará coordinada por Esperanza Ibáñez, Manager de Políticas y Asuntos Públicos en Google España y Portugal, quien mostrará cómo emprender proyectos tecnológicos, analizando las oportunidades y los retos del ámbito TIC. Las claves vendrán de la mano de Cecilia Tham, fundadora de Makers of Barcelona y FabCafé; Virginia Wassmann, directora de Campus Madrid Community; Clelia Morales, fundadora de Woom Fertility; Eva Fabry, directora del Centro Europeo de Mujer y Tecnología; y Karina Ibarra, fundadora de myABCKit.

En la cuarta mesa, ‘Mujeres liderando Smart Cities y gobiernos abiertos: innovación, participación y gobernanza. Nuevas formas de relación’, las participantes mostrarán cómo desde su responsabilidad desarrollan proyectos de Smart Cities y gobiernos abiertos.  Las ponentes serán Nagore de los Ríos, periodista, emprendedora y consultora Senior del Banco Mundial y Sonia Recasens, diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputación de Barcelona y Regidora Portavoz-adjunta del Grupo Municipal de CiU del Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, en la quinta mesa ‘Mujeres comunicando en la red’, coordinada por Rosa Matías, Periodista, coach, experta en talento y comunicación, diferentes profesionales darán a conocer cómo usan las redes para conseguir el éxito de sus proyectos. Las claves vendrán de la mano de Carmen Queipo de Llano, directora de marca y comunicación en SEUR; Eva Snijders, storyteller, coach, diseñadora y antropóloga; Virginia Pérez Alonso, subdirectora del diario Público; Gemma Muñoz, experta en analítica web y speaker oficial de Google vía Cardinal Path para España y LATAM; y Doris Casares, directora de comunicación de Medicines for Europe.

Como novedad, en esta edición se celebrará la mesa  Speech Flash, Talento Joven en las TIC, coordinada por Mónica Acebo,  Técnica de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, y Ana Albalat, profesora de tecnología en el Instituto Ernest Lluch. En ella se dará voz a jóvenes que hayan ganado premios o participado en importantes proyectos tecnológicos. De esta manera se quiere potenciar el talento en la franja de edad donde muchas mujeres deciden no escoger una carrera profesional en relación con las TIC con la intención de que sean cada vez más jóvenes las que decidan empoderarse y ocupar este ámbito. En esta sesión participarán Miriam Levit, Silvia Valle, Laura Rosat, Alicia Roca y Sara Martínez.

Además, Dones en xarxa ha organizado Accenture Mentoring Lunch, una comida para que mujeres que tengan en marcha startups cuenten con la oportunidad de ser asesoradas por importantes directivas del sector TIC. Se trata de una ocasión única para establecer contactos de alto nivel, para compartir experiencias, recibir consejos, resolver dudas, y en definitiva, hacer comunidad entre mujeres empresarias. Para ello se han seleccionado 15 startups con proyectos ya en marcha que se beneficiarán de esta asesoría. Las moderadoras de esta actividad son Nahir Castro y Anna Costa, Senior Managers de Accenture. “Con la celebración de las jornadas pretendemos poner en relación a mujeres que usan las tecnología y se encuentran en diferentes niveles de decisión en el sector TIC. Todo ello con el objetivo de impulsar las mujeres en el sector TIC y conseguir que cada vez estas lideren proyectos tecnológicos de más peso.  Asimismo se quiere promocionar el talento de las mujeres”, remarca Lourdes Muñoz.

Enlace para inscribirse en las jornadas: https://www.eventbrite.es/e/entradas-womanlidertic-28253760759

Tags:
Previous Post

Verónica González, Worldline

Next Post

Alejandra Andrade, al frente de ‘Fuera de Cobertura’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo