Villanueva del Ariscal (Sevilla) rinde homenaje a tres mujeres de más de 80 años como modelos de vida

Eduvigis González, Salud Macías y Concepción Ortega

Villanueva del Ariscal ha rendido este jueves homenaje a tres vecinas de la localidad como símbolo de la lucha de la Mujer. Se trata de Eduvigis González González, Salud Macías Román y Concepción Ortega Cuadrado, que tienen cerca de 90 años. Las tres guardan muchas similitudes y son ejemplo en el municipio: nacieron en un mundo muy difícil y tuvieron que luchar mucho para sobrevivir, formarse y sacar adelante a sus familias. El alcalde, Martín Torres, les ha agradecido su importante aportación a la localidad en un acto al que las homenajeadas han acudido acompañadas por sus respectivas familias.

Durante la celebración, desarrollada en el Salón de Plenos, se han resaltado las experiencias de las protagonistas como representantes de un colectivo y una época que gracias a su esfuerzo ha logrado que hoy la mujer esté mejor y cuente con mayores oportunidades, al haber servido como faro y guía.

Eduvigis González empezó a trabajar en el campo siendo aún una niña y por la noche acudía a un convento en Olivares para aprender a leer y escribir. Se casó y formó su familia de seis hijos. Ha trabajado como casera de una finca de la localidad, junto con su marido, y ha criado a sus hijos con mucho esfuerzo y tesón. Ahora cuenta con dos biniestos y es asidua del Centro de Mayores, adonde acude cada día.

Salud Macías nació en plena guerra civil, en 1936, y con 7 años tuvo que hacerse cargo de su padre, de su hermano y de su casa. No tuvo tiempo para ir al colegio, ha trabajado vendiendo molletes, como jardinera, en el campo, de frutera… Nunca ha perdido la ilusión de la niña que no pudo jugar, y quizás por ello se compró una bicicleta recientemente y a los 63 años es sacó el carné de conducir. También ha descubierto la poesía y disfruta escribiendo bonitos poemas.

Concepción Ortega nació en 1928 y con 13 años ya trabajaba como bordadora. Se casó hace 59 años y disfruta de una vida muy feliz junto a él, a sus 5 hijos, nietos y biznieta que le ayudan a compensar todos los sacrificios y renuncias que ha tenido que hacer a lo largo de su vida.

Las tres homenajeadas han agradecido el gesto y se han mostrado muy contentas con el reconocimiento que hoy con tanto cariño les ha brindado su localidad natal.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo