Una apuesta por la diversidad en carreras técnicas

UPM y Thales firman un convenio para crear un programa de cooperación con el objetivo de promover la igualdad de género en las carreras técnicas

En las universidades hay una mayor presencia de las mujeres en la universidad, consiguiendo el 59% de todos los títulos universitarios de nuestro país. Sin embargo, solo ocupan un 32% de las carreras de ingeniería y casi un 21% en las titulaciones de informática. Asimismo, en el ámbito laboral estas Foto 1_Firma convenio upm_thalesdiferencias se siguen apreciando, más del 70% de los hombres que tienen una carrera de ciencias acaban en profesiones relacionadas con la ingeniería, las matemáticas o la estadística. Por otro lado, solo el 43% de las mujeres con estudios en estas áreas acaban en trabajos relacionados con lo que estudiaron.

En este contexto, Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gonzalo Romeu e Isabel Piña, director de Recursos Humanos y directora de Relaciones Laborales de Thales España, han firmado un convenio de colaboración, que materializa un programa de cooperación con el objetivo de promover la igualdad de género en las carreras técnicas y facilitar el acceso de estudiantes al mundo laboral.

La UPM y Thales colaborarán así en la realización de eventos y jornadas para el fomento de la igualdad de género en el entorno académico y profesional técnico, así como el acercamiento de los estudiantes al entorno laboral a través de diferentes actuaciones.

Además, Thales refuerza este compromiso con la UPM a través de la creación de la beca ‘Thales por la Foto 2_Firma convenio upm_thalesDiversidad de Género’ para tres estudiantes de carreras técnicas, en las que primarán los datos académicos y recursos económicos para su concesión. Además de la dotación económica de la beca, se facilitará el acceso al mundo laboral a través de una estancia laboral en la compañía por un período mínimo de tres meses.

Gonzalo Romeu ha afirmado que “el acuerdo de colaboración firmado es una apuesta clara de Thales con el tejido universitario español. Consideramos que los estudiantes provenientes de universidades españolas tienen una excelente formación. En este caso hemos centrado la colaboración en el fomento de la Diversidad, pero consideramos este sólo el inicio de futuras iniciativas adicionales con otras vías de actuación entre Thales y la Universidad Politécnica de Madrid.”

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha manifestado la satisfacción por la colaboración entre ambas instituciones, “un ejemplo de la confianza y el interés mostrados por las grandes empresas, como Thales, en la UPM”. Además, centrándose en el objeto del acuerdo, ha destacado la importancia del mismo “porque la diversidad contribuye de forma decisiva en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad en la que nuestras ingenieras deben jugar también un papel relevante”.

Tags:
0 shares
Previous Post

‘El espacio para mujeres’

Next Post

Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo