UNIVERGEM, un programa que impulsa el emprendimiento femenino

Impulsado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La sede universitaria Olavide en Sevilla – Centro ha acogido esta mañana la sesión inaugural del Programa UNIVERGEM, un acto que ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales y la directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, Rocío Cárdenas.

En dicho acto, ha estado también presentes: el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO, David Naranjo, así como otras autoridades y las participantes en este programa.

Durante el acto, la consejera ha señalado que “este programa va a ser efectivo y eficaz para dar continuidad a la política de igualdad del Gobierno andaluz. La igualdad es un derecho, pero no es real en el día a día y tenemos un compromiso irrenunciable con la sociedad. No se va a dar ni un paso atrás en los derechos conseguidos”. Y ha añadido que “el feminismo es igualdad y para seguir avanzando debemos contar con toda la sociedad”.

Por su parte, el rector ha subrayado que “la Universidad Pablo de Olavide es una universidad que trabaja por y para la igualdad con acciones específicas como el programa UNIVERGEM y también durante todo el año”. Además, ha explicado que “como institución creemos que la investigación, la educación y el conocimiento deben ir acompañado de valores. Un binomio indispensable para la formación en igualdad, una formación que debe ser transversal a todos los estudios”.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Social ha resaltado la importancia de este programa ya que “la igualdad se consigue dese la educación y hace falta que se forme para el emprendimiento y el empoderamiento femenino”.

Finalmente, la directora de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO ha comentado que ese programa se pone en marcha desde el modelo de transversalidad de género. “La igualdad de género es una cuestión de todas las estructuras y áreas de la Universidad. Contribuimos entre todos para avanzar en la igualdad”. Univergem es un ejemplo del compromiso de la UPO en la igualdad de género.

A continuación, se ha impartido la conferencia inaugural “Meritocracia, talento e igualdad de oportunidades en la empresa ¿comunicamos de forma igualitaria?” a cargo de María Jesús Catalá Buera, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Estrella Montelío Durán, autora de la guía de CaixaBank sobre Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales.

UNIVERGEM es una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias y está financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a tituladas universitarias y estudiantes de la UPO que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos; y se divide en dos fases, un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’, y un segundo periodo de visitas y estancias profesionales en empresas y entidades.

Este programa “Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad” ha sido impulsado desde la UPO por los vicerrectorados de Cultura y Compromiso Social y de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina para la Igualdad y el Área de Empleabilidad y Emprendimiento y con ello se da cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020.

La fase formativa de este programa cuenta con un total de 50 plazas y tiene como finalidad generar un espacio de formación  y encuentro donde las graduadas tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral, así como conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

El programa formativo, que se desarrollará del 1 al 11 de abril, consta además de dos bloques interrelacionados: ‘Formación en materia de Género e Igualdad’ y un bloque de ‘Talleres Formativos sobre Empleabilidad y Emprendimiento en Igualdad’.

Durante el desarrollo del programa formativo, se contará con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se trabajará de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros. Desde los talleres de empleabilidad y emprendimiento se proporcionarán los recursos y conocimientos necesarios para una inserción laboral exitosa.

Por otro lado, la segunda fase del programa consiste en una serie de visitas y estancias en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional y consta de entre 10 y 15 plazas. El objetivo fundamental de estas visitas es la adquisición de experiencia en el ámbito profesional de las participantes a las jornadas para mejorar las opciones de empleabilidad, a través del contacto directo con el tejido empresarial nacional y la formación práctica en empresas de ámbito internacional. Con ello, podrán establecer contacto con entidades de reconocido prestigio en el sector como Emergya, Randstad, Manpower, Dimngo, ANSEMAC, Pronacera Therapeutics, S.L.

Para poder acceder a una de las plazas del periodo de visitas y estancias se debe haber asistido como mínimo al 80% del total de horas del programa formativo, así como haber obtenido una valoración positiva en las tareas y actividades solicitadas durante el transcurso de la formación y una valoración positiva en la entrevista que se realizará para la adjudicación de las estancias. El programa de estancias tendrá una duración máxima de ocho semanas que serán distribuidas entre los meses de mayo a junio.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo