‘Un ideal andaluz’, un documental sobre la obra de Blas Infante

La Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol han presentado este lunes 15 de enero ‘Un ideal andaluz’, un documental que significa a Blas Infante y la contribución de su obra en la secuencia de acontecimientos que resultaron determinantes para la conquista de la Autonomía para Andalucía: de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, al referéndum del 28 de febrero de 1980 y la aprobación del primer Estatuto de Autonomía, el 20 octubre de 1981. El nuevo documental se presenta en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda, celebrada los días 13 y 14 de enero de 1918, en la que se definieron las bases ideológicas del proyecto político andalucista y se fijaron los símbolos de Andalucía, la bandera y el escudo.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, con la colaboración de la Fundación Cajasol, produce un documental basado en la obra de Blas Infante ‘Ideal Andaluz’. Este libro, ópera prima de Infante publicada en 1915, contiene el germen del ideario social, cultural y económico que marcó la trayectoria vital e intelectual del Padre de la Patria Andaluza. La iniciativa de ambas fundaciones permite abordar por primera vez la interpretación audiovisual de este texto fundacional del andalucismo histórico y político, propiciando la difusión del ideario y propuestas infantianas sobre Andalucía entre un público más amplio.

El documental se proyectará de manera permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía, un espacio expositivo concebido como aula didáctica sobre el proceso autonómico andaluz. Más de 20.000 personas visitan este espacio cada año. Asimismo, está previsto que esta producción, que tiene una clara vocación pedagógica, esté a disposición de los centros educativos y de todas las personas interesadas a través de una plataforma on-line.

En ‘Ideal Andaluz’, escrito para combatir los tópicos y estigmas que lastraban la identidad histórica andaluza y tratar el problema del reparto de la tierra, Blas Infante recoge el germen de buena parte de los postulados políticos y sociales que desarrolló y defendió a lo largo de su vida como la necesidad de devolverle al pueblo andaluz el conocimiento de su ser en la historia, de darle confianza de sus posibilidades de progreso, de crear conciencia de pueblo, de despertar su patriotismo frente a las injusticias y de alcanzar una educación libre, universal y gratuita.

A pesar de la importancia del texto, que contiene valores democráticos, igualitarios y políticos de gran actualidad, la compleja escritura, en ocasiones, ha podido ser un obstáculo para la difusión del mismo. De ahí la importancia de promover, por vez primera, su interpretación y lectura audiovisual, poniendo así de relieve y dando a conocer la pertinencia y contemporaneidad del ideario del Padre de la Patria Andaluza.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo