Trace Collective, la receta de dos emprendedoras para cambiar la industria de la moda

Las fundadoras buscan mayor transparencia y regeneración a partir de una campaña de crowdfunding en Kickstarter 

Durante las últimas décadas, el modelo de la industria de la moda ha cambiado radicalmente para maximizar beneficios, sin reparar en los costes humanos y medioambientales. La moda se ha convertido en una de las industrias más contaminantes del mundo y, hoy en día, produce más emisiones de carbono que la industria naviera y aeronáutica juntas, y es responsable del 20% de la contaminación de agua industrial. Aunque las grandes empresas están empezando a hacer esfuerzos para reducir su impacto, la industria necesita un nuevo modelo que permita mantener la demanda actual de ropa y a la vez preservar nuestro planeta.

En este contexto, Trace Collective es una nueva marca londinense que utiliza la moda como herramienta para la regeneración medioambiental, creando prendas producidas únicamente con tejidos que tienen un impacto medioambiental positivo. A la vez, la marca utiliza Blockchain para dar a sus clientes transparencia total sobre su cadena de producción.

Los últimos años han visto un crecimiento en el número de iniciativas de sostenibilidad en la industria, pero esta es la primera vez que una marca se compromete de tal manera con la regeneración medioambiental y la transparencia. Así,  Los tejidos de la marca Trace Collective utilizan entre un 90 y un 97% menos de agua y producen un 50% menos de emisiones de CO2 durante su producción. También incrementan la fertilidad y la biodiversidad de la tierra en la que crecen. Al decidir almacenar su información en Blockchain, esta startup innovadora ofrece a sus compradores transparencia total sobre el origen de sus productos, su impacto medioambiental e incluso sus costes de producción. A la vez, su ropa tiene diseños atemporales y únicos, que priorizan la comodidad sin sacrificar el estilo.

“Trace Collective nació para dar una solución a los problemas sociales y medioambientales de la industria de la moda. Cada una de nuestras piezas representa nuestro compromiso con valores fundamentales, y demuestra que se puede diseñar ropa increíble de forma responsable socialmente. El diseño es una parte fundamental de nuestro modelo: trabajamos con diferentes diseñadores destacados en cada una de nuestras colecciones y dejamos atrás el tópico de que la moda sostenible es aburrida. Nuestros clientes no tienen que elegir entre valores y estilo, ambos se unen en colecciones limitadas que representan a la sociedad contemporánea, y construimos nuestra marca a través del diálogo con nuestra comunidad. Para nosotros, los beneficios no son solamente los retornos económicos, si no también sociales y medioambientales y ninguno de los tres es válido de por sí, sin los otros dos”, señala Aroa Álvarez, cofundadora de Trace Collective.

Las encuestas a consumidores indican que la industria de la moda está cambiando. En su informe “State of Fashion” de 2019, McKinsey cita tres grandes cambios en los compradores de moda: “el fin de la propiedad”, “la transparencia total”, y el “despertar social y medioambiental”. Los consumidores están comenzando a preocuparse por el impacto de sus prendas, a hacer preguntas a las empresas y a exigir modelos flexibles que les permitan cambiar de ropa con frecuencia, accediendo a nuevos estilos.

Y, precisamente, Trace Collective ofrece una solución a las necesidades de los compradores contemporáneos. La marca lanzó hace unas semanas una campaña de Kickstarter para obtener 20.000 libras de financiación durante el próximo mes y entrar a producción.

Kickstarter es la mayor plataforma global de financiación de proyectos creativos, en la que los consumidores pueden hacer pedidos de los ítems que quieren comprar para ayudar a los proyectos a lograr sus objetivos. Trace Collective ofrece descuentos del 15 al 30% en los pedidos a través de Kickstarter. En sus primeras 48 horas la campaña recaudó más del 50% de su objetivo y fue seleccionada por Kickstarter como uno de sus proyectos favoritos. El equipo también fue invitado a presentar su modelo y sus productos ante más de 70.000 personas en la Web Summit en Lisboa este mes de noviembre.

Si quieres unirte a Trace Collective y apoyar su misión de reformar la industria de la moda, puedes apoyar su campaña en Kickstarter antes del 10 de diciembre. Pincha aquí.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo