Trabajadores sevillanos mejoran la calidad de vida de 1.200 personas en la VII Edición del Día Solidario de las Empresas

El Día Solidario de las Empresas (DSE) finaliza su séptima edición con más de 100 voluntarios de diferentes empresas que han beneficiado a unas 1.200 personas en Sevilla. AXA de Todo Corazón, Endesa, DKV, Grupo Leche Pascual, Iberdrola, MAPFRE, Mondeléz, Deutsche Bank y SPB son las empresas que han participado en el DSE en esta ciudad. Esta jornada de voluntariado corporativo se ha llevado a cabo en diferentes ciudades españolas. En total, más de 1.000 voluntarios de diferentes empresas han colaborado de manera altruista para mejorar la calidad de vida de unas 12.000 personas en nuestro país.

Durante la mañana de este sábado 19 de octubre, estos 100 trabajadores sevillanos de nueve compañías han estado participando en proyectos sociales de siete Entidades No Lucrativas (ENL) a favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. Personas con discapacidad, mayores, personas sin hogar, niños enfermos y menores en proceso de inclusión son algunos de estos colectivos que han sido atendidos a lo largo de esta jornada de voluntariado corporativo. Sin embargo, como explica Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG, el DSE alcanza otra dimensión más allá del recuento de cifras de participación y los resultados de la actividad en sí misma, además “logra sensibilizar y acercar, a la sociedad en general, la importancia del voluntariado y el hecho de que todos podemos hacer mucho por los demás. Simplemente con nuestras ganas de ayudar y compartiendo nuestro tiempo con ellos”, explica.

El DSE, organizado por Cooperación Internacional ONG y ATRESMEDIA, cuenta con el patrocinio de Iberdrola y Fundación Repsol, además de la colaboración especial de Fundación Adecco y UPS, en materia de discapacidad en Madrid y Valencia. Esta jornada promueve el voluntariado corporativo y la sensibilización hacia los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas al día, puede ser el espacio perfecto para fortalecer las inquietudes solidarias de los empleados, canalizar su interés por tomar parte en la transformación social y contar con el respaldo de las empresas y sus directivos para impulsar el voluntariado desde dentro de la compañía. Esta jornada constituye una oportunidad para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena hacia la mejora social. “Muchos trabajadores que participan con sus empresas en el Día Solidario, descubren por primera vez el voluntariado gracias a este día. Lo mejor de todo es que muchos de ellos repiten y a partir del Día Solidario se comprometen de manera permanente con la sociedad a través de las labores de voluntariado.”, señala Susana Gato, Responsable de RC de ATRESMEDIA.

Algunos ejemplos de las actividades solidarias puestas en marcha en Sevilla por los voluntarios de Cooperación Internacional ONG y voluntarios de empresas durante esta mañana han sido: la visita a la residencia de los Sagrados Corazones de Palmete; la colaboración en el comedor benéfico de Pagés del Corro; acompañamiento a niños enfermos ingresados en el Hospital Oncológico Infantil Virgen del Rocío y también algunos voluntarios asistirán a la Casa Hogar de San José de la Montaña; el reparto de alimentos a familias necesitadas y también se llevará a cabo la rehabilitación de viviendas de personas mayores o con discapacidad que no disponen de recursos económicos. En el desarrollo de estas acciones ha sido esencial la ayuda de Andex, Asociación Paz y Bien, Madre de los desamparados, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hermanas Franciscanas y Territorios Vivos, como ENL participantes en esta edición del DSE.

Desde la primera edición del DSE en la que participaron 250 empleados y hasta la presente, han tomado parte en esta jornada solidaria más de 4.000 voluntarios de 72 empresas. Así mismo,  a lo largo de estos siete años, el DSE ha aumentado el número de ciudades que participan simultáneamente en este encuentro de voluntariado corporativo: Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Barcelona y, por primera vez,  A Coruña. Año a año, también ha crecido en número de empresas participantes pasando de 15 compañías durante la primera edición a 42 empresas, en 2013.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo