La tecnología triunfa entre las niñas aragonesas

Final de Technovation Challenge

Technovation Challenge Aragón comenzó a principios de 2018 como un maravilloso reto para 30 equipos de chicas jóvenes (40 en el inicio del concurso) y con mucho talento: tenían que desarrollar una aplicación para móvil que aportase valor y resolviese un problema de su entorno. Sus cerebros se pusieron a trabajar y los resultados de sus aplicaciones han sido extraordinarios, con apps para personas con intolerancias alimentarias, para padres separados, para ayudar a hacer esquemas, para organizar horarios, para denunciar maltratos, para ayudar a la divulgación científica, para mejorar el transporte en el ámbito rural, para personas con Asperger, para reducir la contaminación, para ayudar a animales abandonados, para intercambio de favores o para agilizar la atención en casos de emergencia, entre otras.

Las participantes han presentado sus apps ante el jurado, conformado por figuras expertas en programación, marketing y comunicación pertenecientes a las principales empresas e instituciones colaboradoras. Aunque todas son ganadoras por el magnífico desarrollo de su trabajo, solo un equipo senior (de 15 a 18 años) y tres equipos junior (de 10 a 14 años) han superado la final regional aragonesa. Se trata de HLamarr Team (senior) y ADAS, Energy Fusion y LaJotaTech (junior), que han desarrollado aplicaciones móviles para dar a conocer a las científicas, para “dar tu tiempo” a personas mayores, para ayudar a personas con autismo y para recoger residuos en los océanos respectivamente. Todas pasan a la semifinal online europea donde optan a una plaza para la final mundial que será en agosto en Silicon Valley.

María Arqué, maestra y psicopedagoga de la Asociación ESPIRAL y organizadora y líder de Technovation Challenge en Aragón, ha afirmado que “ha sido todo un reto a nivel de organización, gestión, búsqueda de patrocinadores… pero sobre todo para las niñas y para las mentoras, y lo han superado con creces”. Arqué ha asegurado que “esta es la primera de muchas ediciones” y que tanto las niñas como las mentoras “están deseando repetir”.

Este concurso invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a innovar y a emprender a través de las nuevas tecnologías. En marcha desde 2009, por iniciativa de la ONG americana Iridescent, este programa educativo de empoderamiento femenino y emprendimiento suma ya más de 15.000 participantes de 120 países. Sólo en Aragón, el número de participantes ha alcanzado en su primera edición las 150; siendo España el tercer país que más niñas aporta al concurso, después de EEUU y Canadá.

La buena acogida que ha tenido en la Comunidad ha logrado que Aragón sea Embajada Regional Oficial de Technovation Challenge en España ya en su primer año, tanto por la alta participación como por el nivel de compromiso, ya que muchas empresas, instituciones y profesionales han colaborado.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo