Escenium Design: arte, diseño y exclusividad

TÁMARA DELGADO. ESCENIUM DESIGN

Vinculada al diseño a lo largo de toda su vida, Támara Delgado es la directora de Escenium Design, una firma de lujo de cocinas de autor. A sus 20 años y al finalizar sus estudios de delineación y decoración, abrió su primera tienda de diseño de cocinas y fue cuando descubrió la rama del diseño en la que se iba a especializar. Tras su éxito abrió una segunda tienda. Y hace nueve años cuando conoció al diseñador José Hernández, decidió dar un paso más y crear Escenium Design, un concepto diferente al que existía en el sector.

A los 20 años abrió su primera tienda de muebles de cocina, ¿cómo ha evolucionado el concepto de aquella tienda hasta su actual proyecto Escenium Design?

Empezar de cero no es fácil, pero aprendes muchísimas cosas por el camino que te ayudan a desarrollarte como profesional. Es cierto que el concepto de diseño de cocina y de lujo que yo siempre he tenido en mente y que solo he conseguido con la creación de Escenium, es algo único, fuera de estándares y un servicio muy muy exclusivo que no tiene nada que ver con otras firmas. Este concepto lo he tenido presente desde mis inicios, pero como te decía, ni en mi primera tienda, ni en mi segunda tienda lo logré desarrollar. Eso sí, estas experiencias previas me han servido de gran ayuda para poder crear lo que es ahora Escenium.

¿Cuándo nace y cuál es la filosofía de Escenium Design?

Escenium es fruto de la ilusión y es levantada por un equipo muy humano. Hace 10 años aproximadamente cuando el destino me presentó a José Hernández, un diseñador de referencia en el sector de cocinas de lujo. Al entablar una relación de colaboración profesional y amistad con él, me di cuenta de que entendía a la perfección mi concepto de negocio y, ¡como madre de cuatro hijos que soy!, no tengo miedo a nada, por lo que decidí comenzar con este proyecto. Pero Escenium no es solo Tamara y José, hay una gran familia detrás. Grandes profesionales con dedicación y pasión por lo que hacen. En esta empresa no se concibe el trabajo como una obligación, sino como una forma de vida y donde cada uno de nosotros “hace suyo” un trocito de Escenium.

¿Qué caracteriza a las cocinas de Escenium Design?

Creo que no hay una firma igual en España. Lo que nos diferencia es el concepto real de “exclusividad” y “diseño de cocina de lujo”. Es el resultado de varios puntos fuertes: la creación de nuestros diseños únicos, tener fabricación propia, un equipo muy especializado, una atención al cliente muy cuidada y contar con los mejores materiales y tecnología del mercado, hacen que Escenium pueda crear un diseño de cocina a medida (sin estándares) y único, adaptado a cada cliente.

¿Cuáles son las principales tendencias en interiorismo de cocinas? ¿Y los materiales más utilizados?

En Escenium no seguimos tendencias. Intentamos que nuestros diseños sean atemporales y perduren en el tiempo. Nuestro material favorito es la piedra natural.

¿Podría describirnos al perfil de sus clientes?

Alguien que quiera algo más de lo que estamos acostumbrados a ver.

Escenium Design apuesta por un consumo sostenible

¿En qué medida optan por la utilización de materiales sostenibles?

Escenium apuesta por un consumo sostenible, donde materiales que provienen de la naturaleza como por ejemplo la piedra, son materiales de gran calidad, resistencia y de gran durabilidad que te acompañan casi toda tu vida. Extrapolado a una acción más cotidiana, es como si compras unos zapatos de piel que te duran casi toda la vida o la opción de comprar zapatos de materiales sintéticos que debes sustituir cada temporada.

Entre sus últimos proyectos destaca el colaborar con una escuela de diseño, ¿podría hablarnos de este nuevo proyecto?

Queremos que los nuevos diseñadores e interioristas completen su formación con una práctica ligada a la realidad y, para ello, conocer Escenium desde dentro y hablarles de mi experiencia, creo que les va a ser muy útil

¿Cómo valora su experiencia como emprendedora y qué recomendaría a aquellos que optan por este modelo empresarial?

Lo resumo en esta frase: Todo esfuerzo obtiene su recompensa.

María Cano Rico

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo