Una perspectiva diferente y única de la historia del rock

 “Es una guía sencilla, amena, con anécdotas y curiosidades sobre los movimientos y protagonistas más importantes”

Susana Monteagudo se dedica al diseño gráfico, al periodismo y a la gestión cultural. Desde muy joven se interesó por la música colaborando en fanzines y programas de radio y tiene dos libros publicados: 100 canciones de adultos para oír con niños y Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente. En 2013 inició su proyecto de gestión cultural Críos&Roll.

Por su parte, Marta Colomer es licenciada en Diseño Gráfico y Publicidad, aunque ahora se dedica en cuerpo y alma a la ilustración. Actualmente, vive en Valencia donde en 2012 creó la exitosa marca Tuttticonfetti.  Su trabajo también se extiende al mundo publicitario y editorial.

Ahora, ambas se han unido para crear el libro It’s only Rock and Roll, que invita a todo tipo   de   públicos   a   disfrutar   de   un   repaso extraordinario por la evolución e historia del rock y visibiliza a las protagonistas femeninas de este género musical.

¿Cómo surgió vuestra colaboración?

Marta Colomer: Pues nosotras teníamos una amistad previa, nos conocíamos de nuestros encuentros semanales con un grupo de amigas y, de ahí, de esas conversaciones de bar surgió la idea de Susana de escribir un libro de rock, me pidió ilustrarlo y luego todo vino todo rodado.

¿Y del libro It’s only Rock and Roll?

Susana Monteagudo: El libro se trata de una guía sencilla, amena, con anécdotas y curiosidades sobre los movimientos y protagonistas más importantes desde el nacimiento del rock hasta nuestros días. Su tono es didáctico y puede interesar a todo tipo de públicos de edades muy variadas.

¿Qué significa para vosotras el rock?

Susana Monteagudo: El rock es el nudo que ciñe mis recuerdos. La música ha sido y es central en mi vida. Fanzines, programas de radio, conciertos, festivales, revistas, libros… Sin el rock sería una persona completamente distinta. No me reconocería.

Marta Colomer: Para mí la música en general es la expresión artística más difícil y más emocionante. ¿A quién no le gusta la música…? Y, en concreto, el rock forma parte sobre todo de mi adolescencia y juventud. Mi generación se ha criado adorando a grupos míticos, escuchando sus discos y saltando en conciertos. No puedo concebir mi vida pasada y presente sin la música rock. Espero que el futuro también sea del rock & roll, aunque tengo mis dudas.

En el libro han intentado visibilizar especialmente a las protagonistas femeninas de la historia del rock. ¿Por qué ellas? ¿Podrían darnos algunos ejemplos?

Susana Monteagudo: Siempre insisto en que nuestra labor no es la de visibilizar, eso lo dejamos para libros mucho más extensos sobre el papel de la mujer en el rock. Nuestro libro expone la historia del rock de forma abreviada y, lamentablemente, la mayoría de protagonistas son hombres, reflejo del patriarcado imperante. Pero algunas mujeres lograron destacar y esos son los modelos femeninos que recogemos y que fueron trascendentales para el desarrollo del rock. Por ejemplo, la madrina del rock and roll, Sister Rosetta Tharpe, que influyó a los mismísimos pioneros (Chuck Berry o Elvis Presley), Janis Joplin, Patti Smith o Pj Harvey, entre otras…

Marta Colomer: Porque somos mujeres y estamos muy implicadas en los movimientos que quieren reivindicar la figura femenina en el mundo del arte y aunque no debería ser necesario salir en defensa de estas cantantes, que se defienden solas con su calidad musical, nos apetecía mucho hablar de ellas y darles el reconocimiento que merecen. Como ejemplos, las grandes cantantes de jazz como Billy Holliday. Me gusta mucho también Joni Mitchell y, últimamente, Amy Winehouse.

¿Cómo han llevado a cabo la elección de los protagonistas del libro?

Susana Monteagudo: Primero realicé un costoso listado de la historia del rock y fui apuntando los nombres que eran (a mi parecer) absolutamente necesarios. Luego fui ampliando (o eliminando) según espacio. Seguro que habrá gente que echará de menos algunos nombres… Pero toda selección tiene su criba.

¿Qué acogida han tenido hasta el momento?

Marta Colomer: Pues muy buena, sorprendentemente buena. Nos han llamado para hacer muchas entrevistas y en las ferias del libro y presentaciones que hemos hecho percibimos interés y complicidad por parte de los lectores.

¿Prevén lanzar un nuevo título en esta línea?

Susana Monteagudo: Todavía no hay nada previsto. Aunque siempre hay alguna idea por ahí rondando.

Susana, ¿podría hablarnos de su proyecto de gestión cultural Críos&Rol?

Críos&Roll es el nombre con el que realizo actividades familiares. Ya sean conciertos, talleres, cursos… Algunos tienen relación con el mundo de la música, y otros con algunas de mis otras aficiones como el mundo del tinkering, el movimiento maker, el arte, etc. He trabajado para el IVAM, el MUVIM, la Fundación Bancaja, Las Naves, Minimúsica…

Por otra parte, ¿qué diferencia a este de sus libros anteriores 100 canciones de adultos para oír con niños y Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente?

Susana Monteagudo: El primero es una selección de 100 canciones hechas por los mismos niños y niñas como muestra de la variedad musical que se puede compartir en familia. El segundo es un necesario libro sobre identidad sexual en la infancia, sexualidad, género y estereotipos que ojalá se lea muchísimo. Ambos son de la editorial valenciana Litera Libros.

Marta, ¿qué diría que caracteriza a sus ilustraciones? ¿Podría hablarnos de la marca Tuttticonfetti?

Marta Colomer: Mis ilustraciones son sencillas, minimalistas y con una gama de colores limitada. Todos mis personajes están de perfil y no tienen boca. Sin embargo, creo que expresan emociones y sentimientos al instante, por lo menos eso me dicen.

Con respecto a la andadura de Tutticonfetti, comenzó en 2012. Un buen día me puse a probar con figuras y colores y empecé a crear personajes casi como hobby. Una bloguera de Madrid habló de ellos y ahí empecé a vender láminas online. Al poco tiempo, una agencia de licencias de Barcelona se interesó y empezamos a trabajar juntas. Desde entonces he ilustrado los objetos más diversos (sábanas, cojines, agendas, libretas, extintores, manteles, mecheros, ropa…) y he trabajado con marcas como Clipper, Euromoda, Nocilla o Miquel Rius. Habitualmente, me llaman de agencias de publicidad para ilustrar alguna campaña (Apple o Trink Meer Tee) y también colaboro con ONG’s como Save the Children o Farmamundi.

Finalmente, ¿qué próximos proyectos tienen a corto y largo plazo?

Susana Monteagudo: Yo estoy acabando otro libro sobre la historia del rock, esta vez desde un enfoque distinto y mucho más dirigido a público infantil. Será un álbum ilustrado y tras ver algunos de sus bocetos, va a ser otra maravilla.

Marta Colomer: A corto plazo tengo que ilustrar una campaña para otra ONG y, a largo plazo, algún proyecto internacional que se está concretando. ¡No puedo decir más!

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo