“Para tomar decisiones a cierto nivel hay que tener una perspectiva amplia de la empresa”

SUSANA DURAN. SAGE

Curiosa, competitiva y algo adicta al trabajo. Así se describe Susana Duran, directora del Centro de Excelencia de Bots & Mobile de Sage, una compañía que impulsa la transformación digital del tejido empresarial con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más productivas, eficientes y competitivas, contribuyendo así al crecimiento de la economía global a través del uso eficiente de la tecnología, simplificando la gestión a través de la innovación.

“Ayudamos a los empresarios a liberarse de las cargas administrativas para que puedan destinar más tiempo a aquello que aman: sus negocios. Además, trabajamos alrededor del mundo con una próspera comunidad de emprendedores, empresarios, socios y desarrolladores, y como empresa del FTSE 100 de la Bolsa de Londres, somos activos en el apoyo a las comunidades locales, marcando la diferencia a través de la filantropía de la Sage Foundation”, detalla.

Interesada por todo tipo de novedades y curiosidades en el ámbito tecnológico y siempre dispuesta a aprender, Susana es la responsable de la estrategia de las aplicaciones móviles a nivel global de Sage y trabaja directamente en el desarrollo de algunas de ellas con equipos en España. De hecho, desde Sage se dedican a la investigación y desarrollo de Asistentes Digitales para sus productos. “Este equipo balancea el trabajo productivo con diversas pruebas de concepto que nos sirven de guía para futuros productos basados en tecnologías emergentes, principalmente usando Inteligencia Artificial”, explica.

Flexibilidad, diversidad e inclusión

Susana es ingeniera informática y, además, tiene diferentes grados en gestión, contabilidad y experiencia de usuario, lo que le ha permitido pasar desde sus inicios como programadora a diferentes posiciones de CTO en varias startups de éxito donde era imprescindible tener diferentes skills para llevar sus responsabilidades. “No es suficiente ser un buen técnico o ser un buen gestor, para poder tomas decisiones a cierto nivel hay que tener una perspectiva amplia de lo que sucede en la empresa y unos conocimientos y experiencia que acompañe”, comenta.

Respecto a su situación laboral, ha señalado que valora mucho la flexibilidad que le da la empresa y la libertad que tiene en el momento de dedicar horas a investigar o a idear nuevos proyectos. “Actualmente disfruto de los beneficios de estar en una gran multinacional, colaborando con gente muy diferente, pero a la vez, tengo la gran ventaja de poder trabajar dentro del Hub Técnico que permite ser ágil en ciertos ámbitos como si de una startup se tratara. Todo esto permite encontrar un buen equilibro entre la vida laboral y familiar que es clave para considerar a Sage como una gran empresa donde trabajar”, comenta.

Sobre la filosofía de Sage, Susana también ha explicado que disponen de unas políticas globales que desarrollan y fomentan la diversidad e inclusión. De hecho, en su Intranet tienen una sección específica sobre ello. Entre las iniciativas en esta línea ha destacado Diversity & Inclusion Awards, unos premios que reconocen a aquellos empleados que contribuyen a hacer de Sage un lugar de trabajo inclusivo. “Es el reconocimiento para quienes impulsan el cambio cultural, desafían los prejuicios, lideran con el ejemplo e influyen en los demás para ser modelos de diversidad. Todo ello a través de iniciativas propias o bien participando en las que la compañía les ofrece a través de la Sage Foundation, que pone a disposición de los empleados cinco días de voluntariado al año para poder realizarlos en entidades que apuestan por la diversidad y la inclusión. Son los propios empleados quienes nominan a los candidatos, argumentando el motivo de ello, para cada una de las categorías: Inclusive Leader; Inspirational Woman of the year; Making a difference; Sage Foundation Ambassador of the year; Mentor of the year; Unsung Star”, detalla Susana.

Otro de los tres focos clave en el área de Diversity & Inclusion de Sage, es el proyecto LGBTI Groups. Y, para ello, en la compañía hay grupos de trabajo que promueven y facilitan la inclusión de las personas LGBTI en un entorno de trabajo abierto, positivo, receptivo e inclusivo para todas ellas.

Además, en Sage también está Women Internal Mentoring, un programa de mentoring interno diseñado especialmente para impulsar y asegurar el acceso de las mujeres a puestos de alto nivel directivo en Sage. El programa apuesta por una cultura de confianza y networking para facilitar el desarrollo de la carrera profesional a través de la experiencia y las buenas prácticas de otras compañeras de la compañía. Este programa se basa en un aprendizaje y sensibilización mutuo entre mentores y mentees.

Por otra parte, respecto al tema de la conciliación, Susana ha comentado que también cuentan con numerosas políticas en la empresa que la fomentan como el horario laboral flexible, el teletrabajo, la tarde libre en los cumpleaños de los hijos, etc.

Asistentes Digitales

Y, más allá de su profesión, Susana ha comentado que su principal fuente de desconexión, son su familia y sus hijas. Además, intenta hacer actividades al aire libre u organizar viajes con ellos siempre que puede.

Respecto a sus próximos objetivos, Susana está actualmente enfocada en los nuevos proyectos de Asistentes Digitales que transformarán la forma de comunicar con proveedores y finanzas. “Es un gran reto a medio -largo plazo, pero tengo la confianza de la empresa y me encantaría combinar mis conocimientos sobre movilidad y asegurar que esta nueva plataforma es usable desde cualquier lugar, no importa si estás en la oficina, en casa o de camino. Los objetivos a corto plazo van cambiando y adaptándose dependiendo de las necesidades, pero adoro los retos y el cambio”, detalla Susana.

Por otro lado, Susana colabora con varias entidades que ayudan a visibilizar a mujeres en el ámbito de la tecnología ayudando a crear los referentes para las nuevas generaciones. “Esto es un proyecto personal que me ocupa parte de mi tiempo libre pero siempre que puedo, intento participar en todo tipo de eventos con este objetivo o simplemente con el objetivo de evitar tener paneles donde solo los hombres expresan su opinión”, comenta.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Periodismo
Constructivo