Sólo 37 países cumplen con el Código de Sustitutos de la Leche Materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que sólo 37 países, o el 19% de ellos, han aprobado leyes que se ajusten a las recomendaciones del Código Internacional de Marketing de Sustitutos de la Leche Materna.

Esas recomendaciones incluyen, entre otras, información sobre las ventajas de la leche materna en los envases de las fórmulas que la sustituyen.

amamantar-web

En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto, la OMS recordó que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés y niños pequeños, además de que ayuda enormemente a garantizar la salud y supervivencia infantil.

La agencia de la ONU destacó también que las personas que fueron amamantadas tienden menos al exceso de peso, la obesidad y la diabetes.

Asimismo, esas personas obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Sin embargo, apenas el 38% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, lamentó la OMS.

La OMS instó a las sociedades en su conjunto a apoyar a las madres que amamantan a sus bebés.

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a ser amamantados en la primera hora de vida y más del 60% de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses, como lo recomienda ese organismo de la ONU.

María del Carmen Casanovas, especialista de la OMS en Ginebra, indicó que este año para la semana mundial de la lactancia, se eligió el lema “Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno”.

“En el hogar, el apoyo se espera por parte del esposo, por parte de la familia que vive en la misma casa. En el lugar de trabajo, por todos los otros trabajadores. Por parte también de otros amigos y otras personas. Y también por la misma mujer, para ver qué es lo que puede hacer para tener una mejor experiencia en cuanto a la lactancia”, explicó.

Casanovas agregó que prácticamente todas las madres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo adecuado.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, ya que aporta todos los nutrientes necesarios, es inocua, no requiere preparación y contiene anticuerpos.

Además, ayuda a las madres a perder peso después del parto, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama y de ovario, y disminuye el riesgo de anemia.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo