Capitalización de la prestación por desempleo

El 2,67% de los profesionales afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de abril recibía o había recibido la capitalización de la prestación por desempleo para poder establecerse o continuar como trabajador por cuenta propia, según el análisis realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) tomando como base los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este sentido, de los 3.155.832 autónomos que se encontraban afiliados a la Seguridad Social en abril de 2015, únicamente 84.379 se habían beneficiado total o parcialmente de la capitalización de la prestación del paro para desempeñar su labor como autónomo.

Del total de personas que decidieron beneficiarse de la capitalización del desempleo  el pasado mes de abril (87.741), los trabajadores autónomos representaron el 96,1%, frente a los socios de cooperativas (1,41%), los socios de sociedades laborales, que fueron el 2,14%; y los socios de sociedades mercantiles (0,032%).

La cifra contabilizada en abril de 2015 contrasta con la registrada hace un año, cuando 86.877 personas decidieron capitalizar el paro para trabajar como profesionales por cuenta propia,  por lo que, a tenor de estos datos, el número de profesionales que se han beneficiado de la capitalización del desempleo para hacerse autónomos ha disminuido un 2,88% en un año.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, destaca el importante papel del autoempleo al convertirse en “un factor muy importante para la recuperación económica. En su opinión el autoempleo se ha convertido en “la única alternativa al mercado laboral ante la falta de empleo público y privado”. Por este motivo, aboga por el autoempleo responsable para mitigar las cifras de paro que se registran en España.

Por todo ello Abiétar confía que la eliminación del límite de edad para que un asalariado capitalice el 100% del desempleo para establecerse como autónomo, que era una de las reivindicaciones históricas de OPA, contribuya a que “se incremente” el número de autónomos en nuestro país, circunstancia que “traerá consigo la generación de empleo y riqueza”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo