El sistema de navegación Galilelo llega a mil millones de usuarios de smartphones

El 95% de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, llega este martes a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo. Este hito coincide con el decimoquinto aniversario de la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (GSA), socio clave de la Comisión en la explotación de Galileo.

“Galileo ofrece actualmente servicios de temporización y navegación de alta calidad a mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial, lo cual ha sido posible gracias a un esfuerzo verdaderamente europeo por desarrollar el sistema de navegación más exacto del mundo, contando con el apoyo y la dedicación de la GSA. Confío en que nuestra industria espacial siga prosperando con más trabajo, ideas e inversiones en el marco del nuevo Programa Espacial de la UE”, ha declarado Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

Desde diciembre de 2016, Galileo ofrece los llamados «servicios iniciales», que ya mejoran la vida cotidiana de ciudadanos y empresas con señales de posicionamiento, navegación y temporización exactas.

Actualmente, el 95% de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo. El hito de los “mil millones de usuarios” se fundamenta en el número de teléfonos inteligentes que utilizan Galileo y que se han vendido en todo el mundo. El número real de usuarios de Galileo es aún mayor. En Europa, todos los nuevos modelos de automóviles con autorización de comercialización están equipados con el sistema eCall, que utiliza Galileo para comunicar la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Desde este año, Galileo está integrado en los tacógrafos digitales de los camiones (dispositivos de registro de velocidad y distancia) para garantizar que se cumplen las normas sobre el tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial.

También presta un Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) fundamental, que reduce a menos de diez minutos el tiempo necesario para detectar a una persona equipada con una radiobaliza de socorro, ya sea en el mar, en la montaña o en el desierto. Con Galileo ha aumentado la exactitud de la localización, pasando de 10 km a menos de 2 km.. En el futuro, el sistema confirmará también a la persona localizada que la ayuda está de camino.

Por último, Galileo apoya a las autoridades públicas con su Servicio Público Regulado, para un uso sensible desde el punto de vista de la seguridad. Ofrece un servicio sólido y totalmente cifrado a usuarios de las Administraciones para situaciones de emergencia nacional o de crisis, como en caso de ataques terroristas, a fin de garantizar la continuidad de los servicios.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo