Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Propuesta por Mauro Guillén, miembro del jurado del Premio de Ciencias Sociales 2019

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Pablo Remón Magaña, Laura Revuelta Sanjurjo, Ana Santos Aramburo, Íker Seisdedos García, Diana Sorensen, Juan Villoro y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EE. UU., 19 de febrero de 1955), novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva. Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review. En 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology. Su colección de 32 conferencias y artículos pronunciadas y publicados respectivamente entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013) es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Traducida a más de 30 idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved(Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerves (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, 2010). Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005). Otras obras suyas son The Enchantment of Lily Dahl (El hechizo de Lily Dahl, 1996), The Sorrows of an American (Elegía para un americano, 2008), The Summer Without Men (El verano sin hombres, 2011), The Blazing World (Un mundo deslumbrante, 2014), Reading to You, 1983 (Leer para ti, 2007), Yonder (En lontananza, 1998) y A Plea for Eros, 1997 (Una súplica para Eros, 2005). Su último ensayo publicado es A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

En esta edición concurrían un total de un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países. Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición.

Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al dramaturgo británico Peter Brook, el de Comunicación y Humanidades al Museo Nacional del Prado, el de Cooperación Internacional al matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy y el de los Deportes a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo