Se reduce el desempleo entre las mujeres, la tasa de paro sigue alta en el sur de la península

Los datos de la EPA correspondiente al 4º trimestre de 2014, facilitados el pasado jueves, que cifra la tasa de desempleo en el 23,7%,  revelan un ligero descenso tanto de la tasa de paro femenino como entre el colectivo que aglutina los parados de larga duración, de acuerdo con la última actualización de los indicadores de Habits Big Data elaborados por AIS Group.

Entre las mujeres la tasa de desempleo pasa del 25% en el trimestre anterior al 24,7%, mientras que la tasa de paro de larga duración se sitúa al cerrar el 2014 cuatro décimas por debajo de lo que estaba en septiembre, pasando del 58,8% al 58,4%.

El paro femenino a nivel estatal ha experimentado un ligero descenso en relación al trimestre anterior, pasando del 25% al 24,7%. Y está altamente concentrado en la mitad sur de la península, tal como se ve en el mapa

Mapa tasa paro femenino municipal 2014TIV

Tarazona (Zaragoza) es el municipio septentrional con el índice de desempleo más alto de España, ligeramente por debajo del 36%. Aunque hay del orden de 137 municipios con una tasa superior, todos están en las provincias del sur peninsular o en Canarias.

La Carolina (Jaén) encabeza la lista de municipios con mayor tasa de paro femenino de España, aunque la lista es muy similar a la del paro en general (hombres y mujeres).

Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que concentran mayor número de municipios con los índices de desempleo femenino más bajos del territorio. También Baleares y Comunidad Valenciana.

San Sebastián es la capital de provincia con menor índice de desempleo entre las mujeres, que no llega al 13%. Le sigue Barcelona con una cifra algo inferior al 15%. Madrid presenta una tasa de paro femenino del 15,5%, también por debajo de lo que es la media española.

En el otro extremo, la tasa más alta se sitúa entre las mujeres de Huelva, que supera el 47,3%. Apenas unas décimas menos tiene Córdoba (47%).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo