La importancia de identificar el talento femenino

II BCG Women’s Boot Camp Spain 2019

Una de las ediciones más exigentes y satisfactorias de todo gran evento que quiera constituirse como referente es, sin lugar a dudas, la segunda. El pasado mes de junio celebramos en Madrid el II BCG Women’s Boot Camp Spain 2019, un evento dirigido a mujeres estudiantes de grado, máster y doctorado que les ofrece la oportunidad de conocer cómo crear impacto, generar valor y cambiar el mundo trabajando en consultoría estratégica. Tras una primera edición fantástica –en términos tanto de feedback de las participantes como de recruiting-, el reto ha sido sumar más candidatas con los criterios de excelencia que buscamos.

El evento consistió en invitar a 30 mujeres estudiantes a participar en un Boot Camp de tres días en la oficina. El objetivo es que conociesen de primera mano el trabajo y el día a día de una consultora internacional líder, que comprendiesen que BCG es una opción real de trabajo para ellas (algunas mujeres se sienten intimidadas a la hora de participar en nuestro proceso de selección) y finalmente que se enamorasen de BCG. Durante los tres días, las participantes resolvieron casos de negocio por equipos, participaron en eventos de networking y disfrutaron de diferentes presentaciones y eventos sociales en BCG.

Pudieron presentar su candidatura mujeres estudiantes de cualquier campo de estudio, con expedientes brillantes y actividades extracurriculares interesantes, que se caracterizaban por tener una mente curiosa, una gran motivación por aprender y crecer, y la aspiración de tener impacto y cambiar el mundo a través de su trabajo.

Como ejemplo del impacto positivo que este evento ha generado merece la pena destacar dos aspectos: el primero es el gran número de ofertas laborales que se realizó desde BCG a las candidatas del proceso. Todas fueron aceptadas y ya se han incorporado algunas a las oficinas (otras están finalizando sus estudios). El segundo es el fantástico feedback recibido por parte de las candidatas, ya que muchas de las que no lograron superar el proceso de entrevistas el año pasado siguen interesadas en volver a intentarlo y se han convertido en fieles defensoras de BCG.

Algunos de los factores de éxito del Boot Camp son evidentes, como el tiempo invertido por parte de recruiting en la promoción y difusión de su organización, o el seguimiento postevento de las candidatas para ayudarlas a preparar el proceso. Sin embargo, otros factores son los que permiten alcanzar la excelencia, como el apoyo recibido por más de 60 consultores, y los exigentes criterios de selección, entre los que destacan el expediente, el case online y el vídeo de presentación. En la segunda edición se han recibido más de 200 aplicaciones y fueron seleccionadas únicamente 30 participantes.

¿Y por qué es tan relevante identificar el talento femenino? Según destacan los últimos informes de Boston Consulting Group en materia de diversidad, identificar el talento femenino es clave para las empresas desde el punto de vista de la innovación y la competitividad. Las compañías deben tener comités de dirección diversos si desean incorporar y retener talento, fomentar el compromiso de los empleados y mejorar el rendimiento empresarial.

Sara Egea

Directora de Recruiting de BCG en España

Más información sobre el II BCG Women´s Boot Camp Spain 2019: https://www.bcg.com/en-es/careers/events/women-bootcamp/overview.aspx

Vídeo: https://youtu.be/zCUqTZZfYss

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo