Rosa Menéndez, Medalla de Plata del Principado de Asturias

La presidenta del CSIC ha sido distinguida “por su ejemplar trayectoria y por ser la primera mujer al frente del organismo”

– El Principado de Asturias ha decidido otorgar la Medalla de Plata de Asturias a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956), en reconocimiento a su trayectoria y por ser la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación de España. En la categoría de oro, el Consejo de Gobierno asturiano ha acordado conceder medallas al político Vicente Álvarez Areces –a título póstumo- y a la Brigada Central de Salvamento Minero. Las otras dos medallas de plata han recaído en la escultora María Jesús Rodríguez y en la Red de Casas de Acogida del Principado.

Menéndez ha sido distinguida “por su ejemplar trayectoria, el elevado nivel que ha alcanzado en todas las facetas vinculadas a su profesión de química y ser la primera mujer que lidera el mayor ente de investigación de España”.

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para “premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de este reconocimiento público”.

Su experiencia en gestión

Menéndez, al frente del CSIC desde noviembre de 2017, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, fue delegada institucional del organismo en Asturias y, entre 2003 y 2008, ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias).

Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Materiales de carbono: investigación y patentes

Esta investigadora asturiana, doctorada en Químicas por la Universidad de Oviedo en 1986, ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos nueve europeos. La mayoría de los proyectos nacionales en los que ha estado implicada han contado con participación empresarial. Estos proyectos abordan temas como el uso de catalizadores para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenamiento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos.

La presidenta del CSIC, que a lo largo de su carrera ha realizado estancias en Estados Unidos y Reino Unido, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales.

Menéndez ha participado en más de 50 contratos de investigación, en los que ha asesorado sobre temas científicos relacionados con aeronáutica, sector eléctrico y minería, entre otros.

Como reconocimiento a su labor científica, la presidenta del CSIC ha recibido el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Asimismo, en 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono y en 2016 recibió el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo