“La nueva PAC aún no está bien definida”

En el Día Internacional de la Mujer Rural, Rosa Arranz García, presidenta de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, analiza la situación de la mujer en el medio rural y plantea los principales retos para 2020.

¿En qué punto se encuentra actualmente la mujer en el medio rural?

Hemos avanzado, aunque este año y los anteriores menos de lo que deberíamos, ya que poco se puede hacer si no hay voluntad política ni presupuestos acordes a las necesidades reales.

¿Destacaría algún cambio respecto al pasado 15 de octubre de 2018?

Yo diría que no. La nueva PAC aún no está bien definida pero no parece que apunte a grandes cambios y sin presupuestos y habiéndose configurado la mayoría de los Gobiernos autonómicos en este año, apenas se han dedicado esfuerzos a este tema, como no sean declaraciones de buenas intenciones, algunas de ellas colocadas aprovechando el tirón mediático de la España vaciada y la despoblación.

Por otra parte, ¿cómo valora el emprendimiento femenino en el medio rural?

Lento, mucho más de lo que quisiéramos. La excesiva y poco sencilla burocracia de las administraciones no ayuda mucho. La desafección social y cultural de nuestros jóvenes, incluidas las mujeres, hacia el mundo rural como opción definitiva y duradera, es evidente; la falta de servicios adecuados y difíciles comunicaciones son un ejemplo. Hasta hace relativamente poco tiempo quedarse en el pueblo, y más siendo agricultora o ganadera, era sinónimo de fracaso y salir en busca de otras oportunidades lo era de éxito.

¿Cuáles son desde su punto de vista los principales retos para el próximo año 2020?

Revertir ese concepto de éxito y fracaso anotado en la pregunta anterior. Tener una PAC fuerte que vertebre y no tenga mirada miope sobre los territorios y sobre las mujeres jóvenes que quieren trabajar en el campo y en la ganadería. Que la sociedad, como consumidora y ciudadana, sea responsable en sus formas de consumo y de acceso a información y reclamo de derechos que cada vez más se nos cuestionan. Y por supuesto, eliminar cualquier tipo de violencia, discriminación e injusticia sobre las mujeres en general y las del medio rural en particular.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo