El Reina Sofía se suma a la celebración de la Semana de la Accesibilidad

Del martes 27 de noviembre al lunes 3 de diciembre de 2018

Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Museo Reina Sofía organiza la Semana de la Accesibilidad por tercer año consecutivo. El objetivo principal de todas las actividades, que se celebrarán del 27 de noviembre al 3 de diciembre, es visibilizar y fomentar la participación inclusiva de todas las personas.

La programación se inicia el martes 27 de noviembre con un laboratorio Inclusivo de Artes Escénicas en el que David Ojeda, director de la Compañía Palmyra Teatro, y Patricia Ruz, creadora en artes escénicas y diversidad, impartirán un taller de improvisación y creación en artes escénicas e inclusión, con Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE).

El jueves 29 de noviembre Koko (Jorge Jorge) y Ari (Ariadna Ortiz), de la compañía Circo DeKolores, realizarán una visita-taller inclusiva titulada Salto al Vacío basada en dinámicas y recursos del mundo del circo: acrobacias, payasos, malabares, comunicación no verbal, sorpresa, magia y mucho humor.

Durante la siguiente jornada, se presentará Contando Hormigas, un grupo de teatro constituido por personas ciegas que dialogará sobre creación teatral, comunicación, puesta en escena y diversidad, con ILSE. Las participantes serán Mariu del Amor, actriz ciega de Contando Hormigas y Monika Rülhe, artista visual, videocreadora y escenógrafa y será moderada por Elena Aparicio.

Además, el viernes 30 tendrá lugar la representación teatral y el concierto con videoproyecciones Sibyla, dirigido por Monika Rülhe, con texto de Pilar Campos e interpretado por Mariu del Amor y Luciana Pereyra, de la compañía Contando Hormigas.

Las visitas inclusivas serán las protagonistas del sábado 1 de diciembre. Por la mañana se celebrará la visita comentada a la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta a cargo del equipo de mediación del Museo y una intérprete de lengua de signos española (ILSE). Y por la tarde se llevará a cabo una visita inclusiva a la Colección 2 del Museo a través de una experiencia multisensorial, conducida por una educadora ciega, Xisca Rigo junto a una educadora especialista en accesibilidad, Azucena Hernández.

El domingo día 2, los niños serán los protagonistas de Lo que hay en juego, un acercamiento a artistas como Richard Serra, Trisha Brown o Luciano Fabro a través del juego, con ILSE, así como con un espectáculo inclusivo de danza, teatro y música titulado Dentro.

Para finalizar, el lunes día 3 se celebrará un encuentro inclusivo de profesionales de la accesibilidad, la educación, las artes escénicas, los museos y la discapacidad, con ILSE, abierta a la participación de toda la ciudadanía y una actividad multisensorial, creada por Cazapeonzas, que pretende romper la barrera que separa a las personas por sus capacidades creando cuentos, talleres y actividades desde la diversidad y el diseño para todos, con ILSE y Lectura Fácil: Para qué quiero pies si tengo alas.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo