Récord de participación femenina en el 5º aniversario de HP CodeWars

27% en la edición de Barcelona, un 9% más que el año anterior

El Centro Internacional de HP en Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallès, ha celebrado este sábado la quinta edición de la competición de programación HP CodeWars, en la que han participado más de 300 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 75 escuelas de toda Cataluña, así como los equipos ganadores de las ediciones del torneo celebradas en los centros de HP en León y Madrid.

El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos, acompañados por más de 70 docentes, han competido para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python resolviendo problemas matemáticos. Además, y aprovechando la jornada, los alumnos han realizado un tour por las instalaciones de HP, donde han podido conocer todo el portafolio de productos y soluciones de HP, incluyendo las tecnologías desarrolladas por los ingenieros e ingenieras del mismo centro en impresión en gran formato y 3D.

En paralelo a la competición, el equipo de HP de STEM for Girls ha hecho una pequeña introducción a los profesores que han acompañado a los alumnos, para dar comienzo a una jornada de debate sobre cómo despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología entre los más jóvenes desde las escuelas a través de los casos prácticos de la fundación Empieza por Educar (ExE) y los profesores Joan Alemany y Àlex Álvarez, vinculados a la Olimpiada Informática Catalana.

El compromiso de HP por conseguir que más niñas lleguen a hacer carreras de tecnología o ingeniería está dando sus frutos. Desde hace ya varios años, los organizadores de la competición dan prioridad a todos los equipos formados por, como mínimo, una niña y a lo largo de la jornada se comparten herramientas e ideas de cómo fomentar más el interés en estas disciplinas entre las niñas a todos los profesores que vienen, durante las actividades que se organizan solo para ellos. Así, la edición de este año ha batido récord de participación femenina, que ha pasado del 18% a un 27% en tan solo un año, un dato muy importante a la hora de combatir la brecha de género existente en España, donde solo el 25% de alumnado en carreras STEM está compuesto por mujeres, y menos del 12% en informática.

La competición CodeWars es una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial foco en las niñas, y prepararles para el mercado laboral del futuro. Según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el incremento de la demanda de posiciones STEM el año que viene será del 14% en la Unión Europea y, en cambio, el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas en lo que va de siglo ha descendido en Europa un 25% y en España un 40%. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2016-2017, tan solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras de ciencia, ingeniería y arquitectura, lo que demuestra una falta de interés de los jóvenes por estas áreas. Pero lo más alarmante es que del total de estudiantes matriculados en estas carreras solo el 31,6% son mujeres.

La falta de interés por los jóvenes en estas materias es evidente en las aulas universitarias, pero el problema comienza en las etapas formativas anteriores, en Primaria, Secundaria y Bachillerato. El sesgo de género también empieza en la escuela: con 15 años solo el 4,2% de las adolescentes quiere dedicarse a alguna de las áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. HP cree que, para hacer frente a esta situación, es importante despertar el interés por los estudios STEM en edades muy tempranas, en los colegios e institutos.

La competición HP CodeWars se celebra anualmente en distintas sedes de HP a nivel mundial. Este certamen empezó en Houston (Texas, Estados Unidos) hace más de 20 años. Por ese motivo, el equipo ganador de esta edición, el colegio Sant Gabriel de Viladecans, podrá asistir el año que viene a Houston para participar en la siguiente edición de la competición que se celebre en la ciudad americana. El segundo equipo ganador es American School of Barcelona, mientras que los terceros clasificados son alumnos de Aula Escola Europea. Además, un equipo del Instituto Castellet se ha hecho con el premio al mejor equipo con participantes de menos de 16 años. Los cuatro equipos ganadores en las diferentes categorías de premios han recibido productos tecnológicos HP de última generación.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo