Lo que Youtube puede hacer por tu negocio para salir de la crisis, por Judit Catalá

EXPERTA EN AYUDAR A EMPRESARIOS A HACER CRECER SUS NEGOCIOS

Cinco maneras de ganar dinero con la mayor plataforma mundial de vídeos

El confinamiento ha disparado el uso de plataformas digitales de vídeo como Youtube, que lejos de tener que ceñirse a las medidas de distanciamiento social, se consolidan como el mejor medio para estar en contacto directo con los consumidores en la era post-covid19. La red permite saltarse las medidas de protección personal, las limitaciones de aforo y los horarios y los usuarios recurren a ella para servirse información, formación y entretenimiento.

Youtube cumple este viernes 15 años de su nacimiento al tiempo que genera 15.000 millones de dólares anuales, según revelaba la matriz de Google, Alphabet, el pasado febrero. Persiguiendo las cifras astronómicas que acompañan al gigante de la red, el uso de la plataforma por parte de las empresas también va en aumento, y más aún después de esta crisis.

Cada vez son más los negocios que recurren a Youtube para captar seguidores y ganar potenciales clientes con el fin de aumentar sus ventas. Su reclamo: el mercado está dentro. La plataforma se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google, con 2.000 millones de usuarios mensuales, casi un tercio de las personas que utilizan internet.

“Youtube es la manera de afianzar la relación con ellos y estar presente como marca en su día a día del consumidor”, recomienda Judit Català

La plataforma tiene ahora un papel clave para muchas empresas y emprendedores que han tenido que cerrar sus negocios y están viendo que la conexión con los clientes se ha enfriado. “Youtube es la manera de afianzar la relación con los consumidores y estar presente como marca en su día a día, ahora que el contacto con él de forma presencial se ha restringido tanto”, expone Judit Català, experta en ayudar a emprendedores y negocios a crecer utilizando herramientas como Youtube.

La fórmula es sencilla, “se trata de crear contenido que tus clientes potenciales buscan para dar solución a sus problemas o necesidades”, explica. Ella conoce bien el potencial de la plataforma, donde tiene su propio canal profesional con 123.000 suscriptores y cerca de 250 vídeos publicados, en los que ofrece consejos y comparte información útil para empresarios y emprendedores de manera gratuita.

“Crear un canal de YouTube para tu negocio es bastante sencillo y puedes hacerlo en pocos minutos. Pero antes de lanzarte, tienes que hacer un trabajo de planificación que consiste en responder a las preguntas ¿qué quiero conseguir? ¿qué tipo de vídeos voy a publicar? ¿de qué temas voy a hablar? ¿con qué frecuencia voy a publicarlos? y ¿con qué medios técnicos cuento para hacerlo?” concreta la experta.

“Algunos emprendedores cometen el error de fijarse solo en el número de seguidores que tienen”, advierte Judit Català

Elaborar un plan de contenidos desde el principio y cumplirlo es la base para que el canal funcione y no se convierta en una tarea añadida que solo sirva para consumir tiempo y energía. “Algunos emprendedores cometen el error de fijarse solo en el número de seguidores que tienen. Esto es importante, pero lo fundamental para que el sistema sea efectivo es llegar a los usuarios adecuados y para ello necesitas especializarte en un tema, conocer bien los intereses de tu público, hablarle en su idioma y darle lo que necesita”, concreta Català.

Los usuarios no solo buscan consumir ocio y entretenimiento en Youtube. Se acelera su uso para conocer noticias, aprender sobre cualquier materia y solucionar problemas cotidianos del ámbito profesional y doméstico. “Las empresas tienen aquí la oportunidad para conectar con su audiencia e interactuar con ella de forma global”, señala la especialista en desarrollar negocios.

Las formas sacar rendimiento de la plataforma tampoco se reducen a colocar publicidad en ella para conseguir clientes, como muchos piensan. Català expone cinco maneras de ganar dinero a través de la plataforma:

Promoción

En vídeos propios que sean útiles para tu público. Conviene pensar en hacerlos atractivos y siempre funcionan mejor si además de ayudar entretienen un poco. “No hagas vídeos excesivamente comerciales, debes buscar la conexión con tu público”, agrega Català. Estos vídeos pueden promocionarse dentro de la plataforma invirtiendo dinero en su difusión y acotando el tipo de público al que quieres dirigirte.

Formación

El uso de Youtube para formación y educación está a la orden del día. Cualquier profesional experto en una temática puede tansmitir sus conocimientos a través de vídeos de pago disponibles de forma restringida en la plataforma.

Monetización

Consiste en habilitar tu canal de vídeos para que Google lo pueda utilizar como espacio donde colocar publicidad de otros anunciantes de manera que te retribuye por ello. El rendimiento es pequeño y depende del número de usuarios y visualizaciones que tenga el canal. Necesitas un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 visualizaciones para poder comenzar.

Afiliación

Es recomendar en los vídeos los productos y servicios de otras marcas, que no sean de la competencia sino complementarias al propio producto o servicio, y recibir un porcentaje por cada venta que se produzca como resultado de esta recomendación. “Cada vez es más popular este sistema y si estableces distintas colaboraciones mensuales conseguirás unos ingresos recurrentes”, avanza la experta.

Influencia

“Constituirte como referente de un sector y haberte ganado la confianza de un público que tiene en cuenta lo que recomiendas, te puede convertir en influencer”, segura Català. Una vez que dispones de un cierto número de seguidores que están interesados en lo que cuentas y valoran tu contenido, las propias marcas tendrán interés en utilizarte como vehículo para llegar a tu audiencia.

Sobre Judit Catalá

Emprendedora, formadora y conferenciante, Judit Catalá ayuda a emprendedores y negocios a crecer para que alcancen el éxito profesional. Actualmente es CEO del grupo XL Yourself, que engloba diversas marcas entre las que se encuentran la Agencia XL, agencia de marketing especializada en negocios online; Negocio XL, formación online que ayuda a pequeños y medianos empresarios a hacer crecer sus negocios y Training XL, una formación para que empresarios y emprendedores puedan lanzar su infoproducto evergreen. Y precisamente ahora tiene en marcha el curso ‘Cómo salir reforzado de una crisis’.

Judit Catalá comenzó en el mundo empresarial con tan solo 23 años lanzando su primera agencia de desarrollo web y marketing digital. A día de hoy, y con 10 años de experiencia, se ha convertido en un referente en el mundo de los negocios tanto en el ámbito online como el offline en España y Latinoamérica.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo