Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria

Colectivos de mujeres de Jaén conocen el nuevo proyecto

Colectivos de mujeres han participado en una mesa de trabajo organizado por la Asociación de Mujeres ‘Flor de Espliego’ de Alcaudete y la Asociación de Mujeres Progresistas ‘1º de Marzo’ de Cambil con el objetivo de recoger propuestas para la coordinación, cooperación y visibilización de las mujeres en el sector agrario a través de las redes de mujeres en la provincia de Jaén. Este primer encuentro ha estado respaldado por la Junta de Andalucía, con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín.

Balbín y Martín-Mesa trabajo mujeres 04-03-17Durante su intervención, Juan Balbín ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz con el impulso de la presencia de la perspectiva de género en la elaboración, ejecución y regulación de la política, en todos sus ámbitos de actuación, incluyendo el sector agroalimentario”. Para ello puso como ejemplo el anteproyecto de ley de Agricultura y Ganadería elaborado por la Junta y el primer Plan de Igualdad en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

“Se trata de una nueva estrategia que sienta las bases para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización del medio rural, consolidando la perspectiva de género en el ámbito competencial de la Consejería, con el objetivo de mejorar el arraigo de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, eliminando los obstáculos que lo dificultan”, ha explicado Balbín.

Por su parte, Beatriz Martín ha valorado este encuentro como “muy positivo y necesario para generar lazos de trabajo y detectar las necesidades y demandas de las mujeres, que siempre han trabajado en el campo sin reconocimiento y que ahora tienen que también liderar”. En este sentido ha incidido en la necesidad de impulsar la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrarias y respaldar la profesionalización de las actividades tradicionales realizadas por mujeres, además del desarrollo de programas formativos de capacitación como el manejo de maquinaria, una de las demandas puestas sobre la mesa durante la reunión.

“Todo ello son objetivos recogidos en este primer plan de Igualdad que también incluye disposiciones para asegurar la representación equilibrada y fomentar la igualdad de género en entidades como las organizaciones profesionales agrarias o las federaciones de cooperativas”, ha añadido la coordinadora del IAM.

En la inauguración del encuentro también han participado la diputada de Igualdad, Francisca Molina, además de las presidentas de las asociaciones ´1º de Marzo´, Catalina Carcelén, y ´Flor de Espliego`, Encarna Castro, esta última también vocal del Consejo Andaluz de Mujeres. Además, entre las asistentes han figurado representantes de la Asociación de Mujeres rurales (ADEMUR), de ADR de la provincia y de cooperativas agroalimentarias, entre otras entidades y colectivos.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo