La tecnología es una gran ventaja para mejorar la salud mental

PILAR MUÑOZ

Pilar Muñoz, psicóloga especializada en psicología infanto/juvenil, directora del Centro Psicoábaco  fundado en 2006 en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Ha sido pionero junto con otros 9 centros en España en la aplicación del Método WITS, consistente en trabajar las capacidades de atención, concentración y memoria a través del neurofeedback y los videojuegos. Un método revolucionario desarrollado por la NASA para que los astronautas pudieran realizar con éxito sus misiones y exprimir sus capacidades al máximo.

¿Por qué decidió especializarse en la psicología infantil?

Desde antes de terminar la carrera me llamaba la atención el poder ayudar a los niños a presentar un correcto desarrollo evolutivo, por lo que empecé a formarme en Atención Temprana y ayuda psicológica a niños y adolescentes.

¿Qué le llevó en 2006 a fundar el Centro Ábaco?

Una vez terminada la carrera y dado que ya había hecho cursos y formación en infanto/juvenil, comencé a trabajar en un gabinete especializado en niños, lo que me llevó posteriormente a montar mi propia consulta en mi localidad. Empecé sola y al poco tiempo incorporé a una logopeda, luego ya la demanda cada vez más alta de ayuda a niños y a adolescentes, me llevó a buscar más personal e ir incorporando más gente, hasta formar el equipo actual.

La innovación ha ido de la mano de su centro ¿Cuáles han sido los proyectos más revolucionarios que ha introducido?

Nuestro centro ha sido siempre pionero en la incorporación de nuevas intervenciones, pero siempre basadas en evidencia científica. Comenzamos uniendo fisioterapia a las intervenciones que hacíamos en psicología y logopedia, ayudándonos desde esta disciplina en trastornos como el TDA/H (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) o el TEA (trastorno del espectro autista) y combinando por ejemplo relajación en niños hiperactivos, junto con la terapia psicológica que recibían para mejorar su capacidad atencional. Posteriormente realizamos formación en EMDR, un tipo de terapia basada en el reprocesamiento a través de la estimulación bilateral, indicada para aquellas situaciones que se han podido vivir de forma traumática. Nuestra última formación ha sido en neurofeedback a través de la cual hemos incorporado método WITS.

La última incorporación, el Método WITS, ¿Cómo surgió la idea de integrarlo en su centro?

Habíamos leído acerca de neurofeedback, un tipo de intervención que en EEUU está imperando, y que por los artículos científicos comprobábamos que funcionaba muy bien con niños con dificultades de aprendizaje, TDA/H etc… A raíz de eso y teniendo en cuenta que la población a la que nuestro centro atiende es de ese perfil, decidimos investigar y formarnos en neurofeedback, encontrando que método WIST tenía unos resultados muy buenos en niños y personas que presentaban dificultades relacionadas con la atención, concentración y memoria.

¿Qué le llevó a querer incorporar este método y no otro?

El método WITS es un tipo de neurofeedback poco invasivo, ya que la medición de ondas cerebrales se hace a través de un dispositivo que se coloca en el brazo y no en la cabeza, como suele hacerse con otros sistemas de neurofeedback. Eso ya nos pareció una ventaja, además de que método WITS es un programa de neurofeedback que se hace una vez en la vida y deja huella en tu cerebro, no siendo necesario hacerlo más veces y demostrando una mejora en cuanto a capacidad de atención, concentración y memoria, bastante alta.

¿En qué consiste el método WITS?

Método WITS es un sistema de neurofeedback que permite mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria de la persona que lo lleva a cabo. Consiste en un dispositivo que se coloca en el brazo y a través de la conductancia de la piel, mide las ondas cerebrales, en concreto las ondas theta que son las que se emiten en nuestro cerebro cuando llevamos a cabo una actividad que implica esfuerzo mental. Este dispositivo va unido a un software con 12 videojuegos, que obliga al cerebro a tener que estar atento y concentrado para poder funcionar, consiguiendo de esta manera que el cerebro lleve a cabo un entrenamiento mental que mejora las capacidades cognitivas.

¿Desde hace cuánto que lo aplica en sus pacientes?

Estamos utilizando método WITS desde noviembre de 2019.

¿Cómo valora la experiencia de su aplicación?

En el grupo de pacientes que empezó en noviembre ya estamos viendo una mejora en sus capacidades, tanto los padres como los profesores de estos niños nos dicen que los ven más atentos en clase, menos distraídos a la hora de hacer las tareas escolares, obteniendo un mayor rendimiento en su aprendizaje y una mejor gestión del tiempo.

¿En qué consisten los videojuegos que se incorporan?

Los videojuegos que utiliza método WITS están orientados a trabajar determinadas funciones ejecutivas como: atención sostenida, tareas en tiempo, coordinación espacial etc…Por ejemplo uno de los videojuegos, consiste en mantener a un delfín en el fondo marino, utilizando solamente la capacidad de concentración. En el momento en el que la persona se desconcentra, el delfín sube a la superficie, teniendo que volver a concentrarse de nuevo para poder bajarlo. Otro videojuego es una nave espacial que pilota la persona y para que la nave vuele, debe estar concentrado, una vez que la nave circula por el espacio estelar, aparecen meteoritos, debiendo la persona espantar a los meteoritos blancos y permitir que los meteoritos rojos choquen contra sí misma.  Otra de las tareas no es un videojuego, sino una monitorización, para ello le vamos a pedir al niño o persona que realiza una tarea que implique esfuerzo mental sostenido, que puede ser escolar (hacer deberes) o leer un libro o estudiar algo, y vamos a controlar cuanto tiempo del que está haciendo el ejercicio está realmente concentrado y atento, y  cuanto no.

¿Cómo ayuda este método en la educación infantil?

Permite que podamos controlar las dificultades de atención que algunos niños y niñas presentan desde que son muy pequeños, lo que les va a facilitar el aprendizaje y va a evitar un posible fracaso escolar.

¿Cómo responden los padres ante la incorporación de videojuegos en el tratamiento?

Al principio los padres son un poco incrédulos con esto. No se creen que simplemente concentrándose puedan jugar a un videojuego. Además también les incomoda que sea un videojuego, ya que algunos no son muy partidarios de la tecnología. Sin embargo en el momento en el que los invitamos a hacer una demostración y comprueban cómo funciona WITS, se relajan mucho más.  Es verdad que los psicólogos infantiles recomendamos que se acceda a la tecnología cada vez más tarde, pero también es cierto que los videojuegos motivan mucho a los niños por lo que en este caso, los utilizamos para un buen fin y nos ayudan a mejorar la calidad de vida de la personas.

¿Existe una demanda de este método o es aún un desconocido?

Es aun un tipo de intervención muy desconocida en nuestro país. De hecho en Andalucía solo hay tres centros que puedan llevar a cabo método WITS y en total en España solo existen 9 centros que sean embajadas WITS.

La tecnología tiene cada vez más peso, hace unos años no se hubiera podido concebir su unión con la psicología ¿Cómo cree que se presenta el futuro de la psicología infantil unida a las nuevas tecnologías?

Creo que es el futuro. El poder utilizar la tecnología para mejorar la salud mental de las personas es una gran ventaja. Hoy en día no podemos concebir el mundo sin tecnología, vivimos inmersos en ella, por lo que poder utilizarla para fines terapéuticos creo que es uno de los grandes avances, ya que neurofeedback y biofeedback no solo pueden mejorar las capacidades de atención, concentración y memoria, sino también otras patologías como puede ser la ansiedad, los trastornos del sueño o incluso las fobias.

 

Inés Ruiz 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo