Paula Quintana presenta Las Alegrías

Una ‘performance coreografiada’ que dispara la creación de piezas de literatura, escultura, música, moda, etc., en torno a la danza

Durante el proceso creativo de su próxima producción, la creadora Paula Quintana y el curador Javier Cuevas se reunieron con un equipo de artistas de distintas disciplinas para que crearan una pieza en torno al universo que estaban construyendo. Sin algarabías, desde la tierra -como reza el espíritu del proyecto-, iban enraizándose Las Alegrías, un ‘solo acompañado’ o una ‘performance coreografiada’ que ha dado lugar, paralelamente, a distintas piezas artísticas. 

La primera de ellas y germen de todas las demás es Las Alegrías, la nueva producción de Paula Quintana que habla sobre la alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar, un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica la creadora.

El curador Javier Cuevas, que ha realizado el dramaturgismo y el acompañamiento artístico, sostiene que Las Alegrías es “la diáspora milenaria de todas las mujeres en el cuerpo único y múltiple de Paula Quintana. Un solo acompañado que atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y que apunta a un salto ancho y hacia abajo -hacia lo profundo y hacia la fuente- de una artista decidida a dejarse transformar en su paso por la vida y por los escenarios”.

Los artistas reunidos en torno a esta pieza han desarrollado sus propias creaciones relacionadas con el universo de Las Alegrías, sumando a esta propuesta y disparando a la vez nuevas obras y posibilidades en sus propios campos artísticos.

El escritor Roy Galán ha escrito un relato que se puede adquirir durante la gira y reflexiona sobre la pieza de Paula Quintana con estas palabras: “Y aquí y ahora, me remango el dolor y decido la alegría”. El escultor Tahiche Díaz ha desarrollado una escultura en cuero que simula un meteorito y funciona como parte de la escenografía de Las Alegrías. La música, original para el espectáculo, es de Óscar G. Villegas; la iluminación, de Cube.bz (iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros), y el vestuario, de Amuhaici Luis.

Las Alegrías es una producción de Paula Quintana con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife (Instituto de Artes Escénicas de Tenerife), Centro de Danza Canal, Teatre Principal de Palma, Festival Tercera Setmana, Eima Centre de Creació, Teatro de El Sauzal, TenerifeLAV y Teatro Leal de La Laguna.

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo