“Mi objetivo es contagiar mis ganas de viajar”

PAULA MORALES. LA VIDA SON DOS VIAJES

Periodista y traductora de formación y bloguera de viajes por vocación, Paula Morales ha trabajado a lo largo de su trayectoria en diversos medios de comunicación, multinacionales farmacéuticas y tecnológicas y en agencias de comunicación para empresas de diferentes sectores, como Turismo, Consumo, Energía y Salud y Nutrición. “Siempre me ha llamado la atención vivir y trabajar en el extranjero, así que destacaría mi experiencia trabajando en el Parlamento Europeo en Bruselas. Fue enriquecedora, aprendí mucho de política internacional e hice buenos amigos de diferentes nacionalidades”, señala Paula, quien hace año y medio impulsó La Vida son Dos Viajes.

¿Cómo surge La vida son dos viajes?

La Vida son Dos Viajes es un proyecto que llevaba muchos años teniendo en mente. Creo que es la mejor forma de dar rienda suelta a mis dos grandes hobbies: viajar y escribir. Además, me permite ofrecer información útil y completa a otros viajeros e inspirarles a viajar más veces y de forma más económica. Es muy importante aprovechar la vida al máximo, cada momento. Y de la expresión “la vida son dos días”, nació La Vida son Dos Viajes. Muchas veces acabamos aplazando ese viaje que tanto nos apetece y no nos damos cuenta de que el momento para viajar es ahora. Por eso, mi objetivo es contagiar mis ganas de viajar, hacer fácil lo difícil en cuanto a organización de un viaje y romper estereotipos sobre determinados países o culturas.

¿Qué pueden encontrar los lectores que conecten con su portal?

Mis lectores pueden encontrar en La Vida son Dos Viajes información práctica para recorrer el mundo y consejos para ahorrar viajando. Además de encontrar inspiración viajera, podrán leer entrevistas a otros viajeros y animarse a estudiar y/o trabajar en el extranjero. Toda la información del blog está redactada de forma veraz, contrastada y honesta e incluye precios, itinerarios completos, fotografías personales y textos frescos y profesionales. En definitiva, publico todos los datos necesarios para que mis lectores puedan organizar su viaje de principio a fin de la forma más sencilla posible.

¿Cómo selecciona la temática de sus artículos? ¿Todas las entradas se basan en experiencias propias?

No concibo escribir sobre un destino sin haberlo visitado previamente. Para mí es imposible transmitir la emoción y ganas de conocer un lugar si no has viajado allí. Por eso, todas mis entradas están basadas en experiencias propias, que le dan a mis artículos ese toque personal. Nunca recomendaría un hotel, restaurante o medio de transporte sin haberlo probado antes. Esta es una condición indispensable en mi forma de trabajar en el blog y así seguirá siendo.

La temática de mis artículos es bastante variada. La categoría principal son los destinos que he visitado, pero la complemento con entradas sobre gastronomía, alojamientos baratos pero con comodidades, consejos para ahorrar en los viajes, trucos para encontrar ofertas de vuelos, etc. Además, tengo una sección específica sobre entrevistas viajeras donde doy a conocer historias interesantes de personas que han vivido en el extranjero.

¿En qué medida nos beneficia viajar?

Viajar nos beneficia en todos los sentidos. Qué te voy a decir yo que cuando termino un viaje, ya estoy pensando en el siguiente. Lo bonito de viajar es conocer diferentes culturas y costumbres, descubrir en primera persona la historia de cada país, charlar con la gente local y visitar lugares que se van quedando grabados en tu memoria. Yo no cambiaría por nada del mundo esa sensación de asombro cuando llego a un sitio nuevo. Es indescriptible.

¿Cuál es el destino que más le ha sorprendido?

África, sin ninguna duda. Puede sonar a tópico, pero es un continente que te cambia a mejor. Fue un viaje que me removió por dentro, especialmente por la humanidad y generosidad de los africanos. Tienen poco y comparten todo lo que tienen, es admirable. Además, esa sensación de incertidumbre y aventura constante no la he vivido así de intensamente en ningún otro lugar. De África guardo muy buenos recuerdos y decenas de anécdotas. Recuerdo como si fuera ayer cuando pasé la noche en vela en Kenia porque había dos hipopótamos rozando la lona de nuestra tienda de campaña. ¡No he pasado más miedo en mi vida! Y la noche que fuimos a dar un paseo nocturno por el Serengeti y de pronto vimos decenas de búfalos mirándonos fijamente.

¿Un viaje imprescindible por España? ¿Y más allá de nuestras fronteras?

Difícil pregunta. España tiene lugares tan fascinantes que es imposible quedarse con uno solo. Me encantan los paisajes de Asturias, la gastronomía gallega, los pueblos del País Vasco, la Alhambra de Granada y la ciudad donde nací, Madrid, que “objetivamente” me parece una maravilla. También me sorprendieron muy gratamente las Hoces del río Duratón, en el noreste de Segovia, donde tuve la suerte de ver buitres a escasos metros. Menciono solo algunos, pero la lista de sitios recomendables en España es interminable.

Más allá de nuestras fronteras, me quedo con Australia. Es un país que engancha porque cada zona tiene sus particularidades. En Darwin, al norte, hay paisajes exuberantes y cocodrilos. En Melbourne, un ambiente cosmopolita súper agradable. En la Gran Barrera de Coral, recomiendo hacer snorkel o buceo para ver la gran variedad de peces de colores. Tampoco puedes perderte una visita al desierto para conocer la cultura aborigen en Ayers Rock y, cómo no, Sydney, la ciudad donde no me importaría nada vivir una temporada.

¿Cómo valora la acogida de La vida son dos Viajes desde sus inicios?

La acogida de La Vida son Dos Viajes ha sido muy buena. Estoy enormemente agradecida a todas las personas que visitan mi web día a día, me escriben para darme las gracias por los contenidos que publico y me siguen en redes sociales y comparten mis publicaciones para poder llegar a más personas. Cuando lanzas un proyecto, nunca sabes cómo va a funcionar. Hoy puedo decir que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

¿Cómo describiría su experiencia en materia de emprendimiento?

La primera fase fue de indecisión. Como decía al principio, tenía en mente crear mi propio blog de viajes desde hace años, pero me costó tomar la decisión porque nunca encontraba el momento adecuado. Una vez me animé a dar el paso, tuve que trabajar duro para darle profesionalidad y consistencia al proyecto. Los comienzos son complicados, no lo voy a negar. Yo lancé la web con poco contenido, pero a base de constancia, La Vida son Dos Viajes ha ido consolidándose. En mi caso, el proceso de emprendimiento tiene una complejidad mayor, porque compagino el blog con mi trabajo a tiempo completo. La falta de tiempo puede resultar un inconveniente a priori, pero si realmente tienes ganas e ilusión, sacas tiempo de donde haga falta.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo, me gustaría seguir trabajando en mi blog de viajes, que empezó sin grandes aspiraciones y que poco a poco ha ido aumentando en audiencia y en seguidores en redes sociales. Es una satisfacción enorme ver que un proyecto que has creado tú desde cero y que llevas adelante por ti misma, da sus frutos.

A largo plazo, tengo muchas ideas en mente pero no he aterrizado ninguna todavía. Soy demasiado inquieta y me encanta imaginarme en nuevos proyectos, pero al mismo tiempo soy realista con el tiempo libre que tengo y ahora mismo lo veo complicado, aunque no imposible.

¿Próximo destino?

En dos semanas viajaré a Costa Rica y Panamá. No conozco Centroamérica y tenía muchas ganas de hacer un viaje que combinara naturaleza, deportes de aventura, playas paradisiacas y ciudades como Panamá City o San José. En Costa Rica, además, he alquilado un coche para moverme por libre. Este tipo de planes cada vez me gustan más porque te permiten llegar a lugares más recónditos sin prisas ni reloj.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo