“Es maravilloso tener la posibilidad de reinventarme”

PALOMA SÁNCHEZ-CANO. DAIKIN

Paloma Sánchez-Cano es la directora de Marketing, Formación y Desarrollo Corporativo de Daikin. Esta profesional suma más de 25 años de experiencia en marketing y comunicación y, a lo largo de este tiempo, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, lo que le ha permitido tener una perspectiva integral del sector y ser testigo de su transformación.

Inició su andadura profesional en los años noventa en el Departamento de Marketing del Grupo Electrolux y en 1998 se incorporó al equipo de Daikin España, “una firma internacional, líder y a la vanguardia de la innovación, donde ha podido crecer y desarrollar una sólida trayectoria”, tal y como califica.

Paloma es una mujer que necesita reinventarse. De hecho, siempre ha compaginado su desempeño profesional con la formación continua. Tiene un MBA y el título de Coach Ejecutivo por el IE Business School y recientemente ha realizado un curso de “Transformación organizacional” en Satori3. “Me encanta estar en constante evolución porque eso me aporta mucho personal y profesionalmente”, destaca.

Paloma, además, es una convencida de que el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades deben guiar la carrera de cualquier trabajador. “Esta es la misma filosofía que tenemos en Daikin, por eso apostamos por la formación como una de las claves de nuestra estrategia de diferenciación”.

Tras estas dos décadas en Daikin en la que, además, forma parte del equipo directivo, y es miembro del Comité de marketing europeo, Paloma ha tenido la oportunidad de liderar proyectos muy diversos. “Me siento muy afortunada de pertenecer a una compañía como esta, con una orientación tan clara al capital humano y que impulsa el crecimiento de todos sus empleados y de sus clientes. Como responsable de formación, además, tengo muy claro que el desarrollo del negocio y el de los profesionales van siempre de la mano”, afirma.

Capital humano

Paloma es una profesional a la que le interesa muchísimo el capital humano de las empresas. “Es lo que trabajamos en nuestro departamento de formación, son las personas las que mejoran a las empresas, de ahí la importancia de la formación continua tanto interna en Daikin, como la externa para nuestros clientes”, explica.

Como Directora de Marketing, Formación y Desarrollo Corporativo de Daikin, desempeña funciones muy variadas. Por un lado, en la parte de marketing, cuentan con equipo muy senior al que acompaña en las tareas de marketing y comunicación para conseguir que Daikin refleje los valores de calidad, diseño, innovación y sostenibilidad de la marca. Por otra parte, en el área de formación, su objetivo es “claro”: apostar por el aprendizaje continuo como herramienta para que los profesionales evolucionen y refuercen su conocimiento sobre las últimas tecnologías en climatización. “Esta área es bastante joven y mediante el Instituto Daikin estamos poniendo nuestro granito de arena para llevar a los usuarios de nuestros productos todos los beneficios que estos tienen, gracias a su avanzada tecnología. Nuestra estrategia de diferenciación no tendría sentido si no conseguimos traducir la tecnología en bienestar y calidad de vida”, explica.

Y, por último, en cuanto a sus funciones como directora de Formación y Desarrollo Corporativo, uno de sus objetivos es retener el talento en la compañía a través de la formación, “esto nos hará también ser mejor empresa, además de fomentar espacios colaborativos y el trabajo en equipo”. Para ello, ha explicado que tienen programas de formación continua e intentan ir adecuándose a las demandas que aparecen en su camino, “las nuevas generaciones tienen mucho que enseñarnos”.

Además, Paloma ha destacado que, en las tres áreas “está respaldada por el mejor equipo y tiene todo el apoyo de una compañía que pone al capital humano y al talento en el centro de su estrategia de negocio”. De hecho, ha recalcado que es un privilegio trabajar en “una compañía innovadora” en la que, además, ha podido desarrollar su carrera, “creciendo a la vez que he contribuido a que la marca creciese en nuestro país. Además, es maravilloso tener la posibilidad de reinventarme y crecer en nuevas áreas como son la formación y el desarrollo corporativo”.

En la parte de desarrollo corporativo o formación interna, trabaja de la mano de la dirección de RR. HH. para desarrollar el talento de las personas. “Definitivamente, una excelente oportunidad para hacer que nos sintamos mejor con nuestro trabajo, ya que invertimos en él una gran parte de nuestro tiempo”, añade.

Por otra parte, sobre la política de igualdad en Daikin, Paloma ha destacado que desde hace años cuentan “con unas sólidas políticas de igualdad y diversidad a nivel internacional, pero es cierto que el sector en el que nos ubicamos, principalmente instaladores e ingenieros, es, desde sus inicios, un sector donde predomina el género masculino por no ser muy atrayente para las mujeres. Es verdad que, en las ingenierías y estudios de arquitectura, también muy ligados con nuestro negocio, desde hace unos años, la presencia femenina va aumentando y creo irá creciendo en los próximos años”.

En cuanto a la conciliación, ha insistido en que siempre se ha sentido muy apoyada. “En Daikin priman las personas y la calidad humana por lo que siempre que he tenido algún momento crítico personal, he tenido total flexibilidad en el trabajo para poder atender la situación”, detalla. Además, ha subrayado que, desde hace unos años, tienen flexibilidad de horarios de entrada y salida a la oficina para poder organizar la vida familiar. Y, actualmente, debido a la situación por el COVID, “Daikin no dudó ni un momento en que trabajáramos desde casa desde el principio del estado de alarma. Por un lado, por nuestra salud y la de los nuestros, y por otro, para poder atender a nuestros hijos que se quedaban sin actividad escolar presencial. Es increíble como en un par de días, conseguimos tener montada la oficina en nuestras casas. El teletrabajo nos ha demostrado durante estos tres meses que, aunque separados, hemos estado más cerca que nunca y el espíritu del trabajo en equipo de nuestra empresa se ha visto reflejado más que nunca en todos los proyectos llevados a cabo durante el confinamiento”, insiste.

Más allá del trabajo, Paloma ha revelado que le encanta el contacto con la naturaleza. “Es lo que me hace realmente desconectar, ya sea playa o montaña. De ahí que mis deportes favoritos sean al aire libre. Practico vela y paddle surf en verano y esquí en invierno, siempre acompañada de mi familia”, confiesa.

Y sobre sus próximos retos, Paloma ha destacado como prioridad continuar con su crecimiento profesional, y también personal -ríe-. Además, de apostar por el capital humano de su empresa. “Mi propósito es hacer de Daikin una empresa en la que la gente quiera trabajar y eso se consigue con muy buena formación y comunicación. También gracias a su participación activa en comités internacionales, uno de sus retos es establecer espacios colaborativos de trabajo en equipo para crecer juntos”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo