“Qonto, el neobanco hecho por empresarios para empresarios”

PALOMA BLÁZQUEZ TERRÓN

Paloma Blázquez Terrón es la directora de Marketing y Comunicación de Qonto España, el neobanco dirigido a pymes, startups y autónomos. “Centrado en ofrecer el mejor servicio bancario para empresarios, todo ello de una forma transparente, fácil, rápida y clara, gracias a los diferentes planes que ofrecemos, con tarifas claras, sin comisiones ocultas y sin ningún tipo de condición y tampoco de permanencia”, detalla Paloma.

A diferencia de otros neobancos, Qonto es 100% online, lo que significa que es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador o móvil, con herramientas integradas con el objetivo de facilitar la gestión de las finanzas y de la contabilidad de las empresas.  Además, en función del tipo de empresa -pyme, autónomo o creación de empresa-, ofrecen diferentes planes con un número de tarjetas, de transferencias, de usuarios y otras funcionalidades. Y es que, tal y como indica Paloma, “Qonto es el neobanco hecho por empresarios para empresarios: Nos ponemos en el lugar de nuestros usuarios, les escuchamos y tenemos en cuenta sus necesidades a la hora, por ejemplo, de desarrollar una nueva funcionalidad. La inversión en la mejora de nuestro producto es fundamental. También estamos cerca de nuestros clientes gracias a nuestro servicio al cliente, el cual está accesible por varias vías y responde en 15 minutos”.

“España es un mercado clave”

Qonto está presente en Francia, España, Italia y Alemania. Concretamente, a España llegó hace poco más de un año y, tal y como comenta Paloma, han tenido “una buena acogida”. Cada día son más los empresarios que abren su cuenta negocios Qonto y apuestan por un neobanco, señala la directiva. “Son una fuente recurrente de información en cuanto a fintech y tenemos presencia en el ecosistema startup, debido a nuestro perfil tecnológico”, afirma.

Además, Paloma ha recalcado que “España es un mercado clave. Somos conscientes de la situación y los problemas con los que los empresarios tienen que lidiar; y, por ello, queremos ser su solución. En el estudio que elaboramos durante el primer trimestre de 2020, vemos que un 43% de pymes y startups de España reconoce que le gustaría trabajar y operar con un neobanco. Además, Qonto cubre un sector desatendido en España en cuanto a banca online, ya que somos los únicos en ofrecer servicio B2B”.

“Un equipo con muy buena sincronización y relación”

Respecto a su trayectoria, Paloma ha revelado que siempre ha tenido un perfil de letras, y le ha dado mucha importancia a los idiomas y a la literatura. Por ello, decidió licenciarse en Filología Francesa. “Me vine a vivir a Francia donde realicé un Máster en Información y Comunicación a través del cual empecé a realizar trabajos en comunicación y en eventos (musicales, culturales y de moda). Tras esto, cambié de ciudad y opté por París, donde empecé a trabajar para la cadena de hoteles Melià International, y me cambié por el mundo de las startups con Manomano y, más tarde, Qonto”, relata Paloma.

Como directora de Marketing y Comunicación, Paloma se encarga de gestionar las diferentes acciones que sirven para dar a conocer la marca y posicionar a Qonto como el neobanco de empresas: campañas de publicidad online y offline, prensa, eventos, colaboraciones con el ecosistema emprendedor y los diferentes canales de comunicación (email, redes sociales, influencers).

Paloma es una persona positiva al tiempo que inconformista. “Hay veces que es necesario ponerse retos y querer ir a más pero siempre desde un punto de vista realista”.

Sobre su situación laboral, ha comentado que en Qonto la situación laboral es muy buena y cuentan con un equipo con muy buena sincronización y relación. “A nivel personal, trabajo en lo que me gusta y tenemos un equipo de Recursos Humanos que se preocupa mucho por el bienestar de todos los “Qontoers” con comunicación interna, recursos a disposición de los empleados…”, detalla.

Y respecto a la presencia femenina en la compañía, “en Qonto cuentan con un buen número de directivas. Siempre con el firme objetivo de que cada vez haya más paridad, tanto de forma general en la plantilla de la empresa como en los cargos de alta dirección”, explica.

Además, Paloma ha destacado como medida de conciliación la baja por paternidad. “Como se aprobó en España en abril del año pasado, en Francia solo 105 empresas (entre ellas, Qonto) participan en esta iniciativa donde los hombres pueden solicitar un mes de baja remunerado en su totalidad. El resto de empresas cuentan con tan solo 11 días. De este modo, la empresa pone en marcha un sistema que fomenta de forma igualitaria los permisos de paternidad y maternidad y la conciliación para el cuidado de los hijos; algo que también los propios padres venían demandando”, aclara.

Claves de un negocio solvente

Paloma ha aconsejado que para poner en marcha un proyecto es importante conocer bien el sector y la situación del mercado. “Llevar a cabo una idea de negocio es relativamente sencillo, lo complicado es hacer que ese negocio sea solvente y pueda desarrollarse. Para ello, ser perseverante y paciente son cualidades fundamentales”, ha subrayado Paloma. Y sobre el punto en el que se encuentra el emprendimiento femenino, ha recalcado que aún queda trabajo por hacer y deberían existir más medidas que lo fomenten. “Las mujeres tenemos más trabas y menos apoyo”.

Qué duda cabe que como directora de Marketing y Comunicación de Qonto España, Paloma tiene un trabajo en constante conexión pero, como ha señalado, es importante desconectar, también del ordenador, del correo… Y, para ello, hace ejercicio. De hecho, ha confesado que desde hace un par de años se toma muy en serio el yoga y el baile. Además, también le ayuda el “darse un paseo y perderse por las calles de París o de cualquier ciudad a la cual tenga oportunidad de viajar”, así como “perderse en un buen libro”.

Y para finalizar, Paloma ha indicando que es importante seguir aprendiendo, mejorar en cualquier ámbito y tener una repercusión positiva a largo plazo.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo