“Un director de RR. HH. necesita generar valor y confianza”

Olga Salomó es la directora gerente de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España, una compañía farmacéutica de propiedad familiar, fundada en 1885 y con sede en Ingelheim (Alemania), que investiga y desarrolla terapias innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Además, se dedican a la investigación y desarrollo de fármacos para prevenir, tratar y curar enfermedades.

Salomó ha recalcado que el compromiso de la entidad con la sociedad en general y con los pacientes le lleva a buscar soluciones a enfermedades con necesidades médicas no satisfechas. “Nuestra visión es aportar valor a través de la innovación y es lo que refleja nuestra actividad. Para ello, trabajamos para consolidar nuestro futuro y mantenernos como una compañía sólida, independiente, innovadora y comprometida con la sociedad”, señala.

“Somos la cara interna de nuestra empresa”

El Grupo Boehringer Ingelheim -que cuenta con más de 50.000 colaboradores- llegó a España en 1952 y actualmente cuenta con alrededor de 1.800 personas. Salomó gestiona actualmente un equipo de 24 profesionales de RR. HH. Su trayectoria en la compañía empezó en el año 2000 como jefe de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, también ha sido Global HR Busines Partner de Animal Health y Consumer Health Care. Como actual directora gerente de Recursos Humanos, sus funciones son las dirigir la estrategia de RR. HH. para desarrollar la estrategia de los negocios y ser responsable de la Gestión de las Personas -organización y planificación de la compañía y sus profesionales-, dirigir la estrategia de atracción y el desarrollo del talento y acompañamiento en toda la vida laboral del empleado, además de velar por la cultura de la compañía y sus valores. “Lo que creo importante destacar de las funciones de un director de RR. HH. es que necesita generar valor y confianza. Al final, somos la cara interna de nuestra empresa y, por tanto, tener la capacidad de adaptarse y ser flexible de crear equipos diversos, de APOYAR para conseguir los objetivos de la empresa, siempre a través de las persona, es realmente importante y clave”, subraya.

Con respecto a su cargo, también ha señalado que valora el constante reto que supone mantener a la organización al día para adaptarse al cambio. “Lo definiría como la capacidad de poner en el presente el futuro esperable de la organización y adaptar a ello las necesidades de las personas, de la organización, del talento, etc.”, detalla.

Salomó ha destacado, además, la política de conciliación de la compañía, “un aspecto importante de mejora sobre todo para aquellos colectivos que tienen más dificultades de conciliación, como pueden ser, entre otros, los compañeros con personas a su cargo, personas que trabajan a turnos, así como padres y madres con menores de 12 años”, indica. Para ello, actualmente tienen flexibilidad total en el horario y sus colaboradores se autogestionan y tienen posibilidad de teletrabajar en algunas áreas un día a la semana con la autorización del supervisor.

Agility, Accountability e Intrapreneurship

Además, con respecto a Boehringer Ingelheim, Salomó ha calificado muy positivamente la filosofía de trabajo que se basa en AAI (Agility, Accountability e Intrapreneurship). “Para mí también es muy importante la labor que hacemos para incluir la diversidad y atraer talentos a nivel global a través de iniciativas como ‘Diversity & Inclusion’, que fomenta una cultura de trabajo donde se valoran las diferencias al mismo tiempo que aumenta el sentimiento de pertenencia. Quiero destacar, además, que estas iniciativas, entre otras, son el motivo por el cual somos empresa Top Employer por cuarto año consecutivo”.

En este sentido, ha valorado este reconocimiento, indicando que la gestión de RR. HH. es un área clave de la estrategia de Boehringer Ingelheim. “Este certificado es un símbolo de los logros conseguidos durante los últimos años, por ello es un orgullo para nosotros ser una empresa Top Employer por cuarto año consecutivo. Además, este reconocimiento también significa un compromiso que nos motiva a mejorar con el objetivo de potenciar el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores; queremos atraer y retener el mejor talento y responder a las necesidades de todos nuestros profesionales ofreciéndoles una experiencia diferencial e innovadora. En Boehringer Ingelheim somos conscientes de que para crecer necesitamos a las personas, así que los ponemos en el centro de nuestras decisiones y animamos a nuestros colaboradores a conseguir los resultados y a aumentar conocimientos, habilidades, etc.”.

Además, Salomó ha subrayado que en Boehringer Ingelheim tienen una filosofía de RR. HH. denominada OUR FOCUS que define como su estrategia corporativa (aportar valor a través de la innovación) se enfoca a la gestión de las personas para ver su evolución y definir cómo trabajan juntos. “Brindamos al equipo oportunidades constantes de formación y desarrollo y nuestros colaboradores tienen evaluaciones periódicas con un modelo de competencias diseñado para desarrollar al colaborador”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo