Compromiso y comunicación en tiempos de crisis e incertidumbre

Desde el primer momento, en ATREVIA hemos enfrentado la situación de crisis desatada por el COVID-19 con los mismos principios que nos han acompañado a lo largo de los años. Conscientes, además, de que, como dice mi amiga Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, “el corto y el largo plazo empiezan en el mismo momento”. Es decir que tenemos que tomar decisiones ya, pero no solo pensando en su impacto inmediato. Sabemos que habrá un mañana y que lo que hagamos hoy se recordará. Que esa huella será en el futuro la prueba del algodón de nuestra coherencia y de la solidez de nuestros valores.

Nuestro valor fundamental es la unión de todo el equipo para enfrentarnos juntos a la situación y convertir los problemas en oportunidades. Hemos dedicado mucho tiempo hablando, escuchando, aunando los diferentes núcleos.

Nuestro objetivo de apoyar a los clientes en momentos de crisis, que es cuando hay que estar al pie del cañón, se ha concretado en varios frentes. En la comunicación interna, clave para encarar los innumerables ERTES y para trabajar los cambios en las rutinas de trabajo de las organizaciones. En la externa, para explicar la nueva situación al cliente y acompañarle, a través de redes sociales y otros mecanismos, en tomas de decisiones y mensajes a sus stakeholders. En las relaciones con la Administración, un diálogo crucial cuando se toman resoluciones muy rápidas y, a veces, con parcial desconocimiento de los sectores. En ese ámbito hemos elaborado informes diarios de los cambios legislativos y las tendencias, en España, Portugal, Bruselas y Latinoamérica. Y, por último, en reputación, RSC e investigación, para saber qué se dice de nosotros y cómo se nos percibe, no superficialmente, sino a nivel profundo, de mayor calado social.

Nuestros ejes de colaboración son: formación, información, campañas y solidaridad. Los webinars -más de 20 realizados desde abril, con más de 5.000 participantes- y los contenidos sobre cómo actuar ante la crisis, acercan soluciones de la mano de expertos y líderes de opinión como Juan Luis Cebrián, Belén Romana, Joan Clos o Fátima Báñez. Con estas iniciativas, así como con campañas como #ActuarParaAvanzar o el proyecto “Análisis Para la Acción”, llegamos a directivos de gran diversidad de sectores: farmacéutico, alimentación, movilidad, salud o turismo. Asimismo, encabezamos campañas solidarias como “Músicos para la Salud” en IFEMA.

No hemos querido olvidarnos de la valiosa aportación de los periodistas que informan, a pesar de las difíciles circunstancias, y reconocer su trabajo con la campaña #seguiremosInformando, un homenaje a esta profesión hoy más necesaria que nunca en un contexto saturado por las fake news.

Nos hallamos en un contexto en que las marcas deben decidir cómo quieren que se las recuerde cuando acabe la crisis. Volcarnos con los clientes nos ha supuesto conseguir un elevado índice de fidelización y también poder entrar en nuevos proyectos donde se necesitaba un equipo muy multidisciplinar con presencia y conocimiento de distintos países, como es nuestro caso.

Estamos ya en la fase de pensar en esa ‘nueva normalidad’ y en cómo adaptar a ésta nuestras unidades de negocio, nuestras sedes en 15 países, nuestras áreas de especialización y, en suma, el conjunto tejido por el talento y conocimiento de nuestros 370 consultores. En esta crisis, la comunicación es más importante que nunca porque hay que mantener el vínculo de la confianza, porque hay mucha presión e incertidumbre, mucha necesidad de dar respuestas rápidas y porque nos enfrentamos a fenómenos como la desinformación, el peso de los bots en la (des)información o los cambios muy rápidos en el estado de ánimo de las personas.

Ese es el escenario en el que nos damos cuenta del papel que tenemos que desempeñar para cumplir con nuestra principal misión y razón de ser: ayudar al mundo a que se entienda mejor.

Núria Vilanova

Presidenta de ATREVIA

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo