“Siempre intento contar algo más de lo que se ve a simple vista”

A Nuria Díaz siempre le ha encantado inventar historias y dibujarlas. Una pasión que nunca ha abandonado y que hoy ha convertido en su profesión. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y pronto encaminó su trayectoria profesional hacia el diseño gráfico. Cuando terminó la carrera continuó formándose cursando un Máster en Arte y Comunicación en Santiago, donde vive actualmente. Además de trabajar para el sector editorial, aplica sus diseños a productos originales que vende a través de su tienda online. Ahora, Diaz ha lanzado El gran hotel de Wes Anderson, un libro que repasa la vida de Wes Anderson, así como los temas, personajes y escenarios que conforman el universo visual del cineasta

El gran hotel de Wes Anderson. ¿Qué encontraran los lectores?

Es una guía/biografía ilustrada sobre el director de cine, en la que se va haciendo un recorrido visual sobre sus influencias, filmografía, temas y el estilo tan particular de Anderson. Son más de 200 ilustraciones, y es un libro de lectura ágil y rápida.

¿De qué forma El gran hotel de Wes Anderson puede influir en los lectores?

Creo que es importante conocer el porqué de las cosas. El porque un autor hace sus obras de determinada manera y es un poco lo que pretendo conseguir con el libro. Dar claves para entender su particular manera de hacer cine. Hice el libro que como fan me gustaría encontrar. También es para todos aquellos que quieran adentrarse en su obra.

¿Cómo surge el libro?

Fue un encargo de la editorial. Yo ya había trabajado anteriormente con Lunwerg y me dieron la oportunidad de preparar este libro. Quizás mi estilo de ilustración también encajaba bien con el universo Anderson.

¿Qué diría de Wes Anderson?

Wes Anderson es un director amado y odiado por partes iguales. Tiene una manera tan particular de hacer cine que o te gusta o no, pero no te deja a medias. Resulta curioso que en España no había ningún libro publicado de estas características que repasase las claves de su estilo. Además, este año 2018 se estrenó su última película de animación Isla de Perros, así que era un momento ideal para preparar un libro con toda su filmografía hasta la fecha.

¿Qué diría que caracteriza al estilo del cineasta?

El particular uso del color (explora cuatro o cinco colores en cada película), el uso constante de determinados planos y movimientos de cámara (los travellings y los planos simétricos están entre sus favoritos) y las temáticas de familias disfuncionales (divorcios, padres que no entienden a sus hijos, hijos huérfanos…).

¿Podría hablarnos de los personajes principales?

Los personajes son muy importantes en las películas de Anderson y las historias giran en torno a las relaciones entre los personajes. Parecen como sacados de otra época y visten con uniformes o con la misma ropa toda la película. Los adultos son como niños y los niños son demasiado maduros para su edad. En unos de los capítulos del libro hablo de los temas y los personajes más habituales en su cine.

El libro está a la venta desde el 15 de noviembre. ¿Qué acogida han tenido hasta el momento?

La acogida está siendo muy buena. Hasta el momento yo solo había ilustrado libros de otros escritores, es mi primer libro que hago de manera íntegra: el texto, la ilustración y la maquetación. Me resulta muy curioso ver el libro en formato físico, despues de tantos meses trabajando en él desde la pantalla del iPad, no veía el momento de verlo convertido en libro. Me encanta ver como va viajando a los hogares de la gente.

¿Blanco y negro o color?

Suelo trabajar en color, pero el blanco y negro me fascina. Las pocas veces que me han encargado algún trabajo en blanco y negro lo he disfrutado muchísimo porque hace que me salga de mi zona de confort.

¿Cómo describiría sus ilustraciones?

Me cuesta mucho conseguir ser objetiva y describir mi propio trabajo. Diría que son poéticas con un punto naif y siempre intento contar algo más de lo que se ve a simple vista. Ese es el trabajo del ilustrador, aportar al texto y que la ilustración no se quede solo en algo decorativo o descriptivo. Uso una gama de colores muy limitada y mis composiciones son sencillas.

¿Tres ilustradores que le hayan inspirado a lo largo de su trayectoria?

No podría quedarme con solo tres. ¡Me resultaría imposible! Hay tantos ilustradores que me gustan y que además van cambiando con el paso del tiempo, según el momento vital en el que me encuentre. Por poner algunos nombres puedo decir Gabriel Pacheco, Elena Odriozola, Óscar Villán, Valerio Vidali, Julia Sardá…. y no solo la ilustración también me inspira el cine, la música, la vida cotidiana… incluso una combinación de colores que veo en algún producto puede dar rienda suelta a la imaginación.

¿Están trabajando en alguna nueva novela?

La verdad es que no. No suelo escribir mis propios libros, sino que ilustro los de otros. Este libro fue un encargo puntual, pero si surge otra oportunidad por medio de algún otro encargo quizás no le diría que no, esta experiencia me gustó.

Finalmente, ¿podría hablarnos de sus próximos proyectos y objetivos?

Sobre la mesa de trabajo ahora mismo estoy con varios proyectos de ilustraciones para publicidad, además estoy gestionando mi propia tienda online, en la que vendo láminas y productos con mis ilustraciones y… ¡deseando tomarme unas semanitas de vacaciones!

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo