Los niños emprendedores, protagonistas del próximo South Summit

Cinco grupos de alumnos de entre 10 y 12 años, seleccionados por Fundación Créate, presentarán sus proyectos, en formato pitch

En su apuesta por el emprendimiento, South Summit no descuida a los más pequeños, los niños. “La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y, por supuesto, demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro” afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Por eso, en el próximo South Summit, que se celebrará en La N@ve de Madrid del 4 al 6 de octubre, se volverá a realizar por tercer año consecutivo una competición infantil de proyectos de emprendimiento. En ella, grupos de alumnos de entre 10 y 12 años tendrán que defender sus ideas en un pitch ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema emprendedor.

Los participantes serán un total de cinco proyectos de distintos centros educativos, seleccionados por Fundación Créate, coorganizadores de la competición, junto a Spain Startup-South Summit. Tres de los proyectos seleccionados han sido ganadores de la categoría Kids en Drawing ED, una jornada de innovación educativa que se celebró el pasado 15 de junio y en el que participaron 155 proyectos de emprendimiento de distintos grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de centros nacionales y extranjeros. Estos tres proyectos formarán, junto a otros dos equipos, el total de iniciativas de alumnos participantes en la ‘Kids Competition’:

  • ‘Unimos Sonrisas. Kids tracker’ del colegio Santa Helena de Alcobendas (Madrid): Se trata de una web donde inscribirse como voluntario para ayudar en la campaña de refugiados.
  • ‘T.C.A.’ del colegio público madrileño Gonzalo Fernández de Córdoba: Consiste en una aplicación para luchar contra el
  • Lluvia de semillas’ del colegio público Ciudad de Najapa de Tres Cantos (Madrid): Una iniciativa para reforestar Haití como medida para luchar contra la pobreza extrema y la marginación a través de la implicación de los niños haitianos en sus escuelas.
  • ‘Mundo Mejor’ del colegio madrileño Valdefuentes: Una aplicación de un juego educativo solidario, cuyos beneficios son destinados para desarrollo social en países más necesitados.
  • ‘Turismo Solidario’ del colegio madrileño Nazaret-Oporto: Una web para dar a conocer un turismo sostenible y social.

Los cinco proyectos han sido elegidos siguiendo criterios como el beneficio e impacto social, la innovación, la comunicación y la viabilidad. La’ Kids Competition’ se celebrará en South Summit el próximo viernes 6 de octubre a las 10:15h en el escenario ‘Playground”.

En la pasada edición, el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora, promovido por la Fundación Créate junto con South Summit, recayó en el centro educativo Trinity College – Liceo Serrano de Boadilla del Monte (Madrid) por su proyecto ‘Freecheapmaterial’. Liderado por la alumna Paula Montesinos, se trataba de una página web con la que se buscaba abaratar los costes económicos del material escolar.

En 2015 el galardón infantil de South Summit lo recogió el Colegio Público Luis Buñuel de Alcobendas (Madrid), donde Nicolás Mora Arias, alumno de 5º de Primaria, creó un aparato para ayudar a su abuelo, que usaba audífono y gafas, de ahí que al nieto se le ocurriese unificarlos en un solo objeto. Así nació ‘Hearing glasses’, unas gafas con auriculares incorporados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Un proyecto que Nicolás desarrolló junto a otros 8 chicos de su clase y por el que recibió un galardón de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI durante la clausura de #SouthSummit15.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo