Natascha Wodin rastrea la vida de su madre ucraniana en ‘Mi madre era de Mariúpol’

Una mujer sometida al trabajo esclavo en la Alemania del Tercer Reich

Libros del Asteroide lanzará el próximo 20 de mayo Mi madre era de Mariúpol (2017), una novela de la escritora alemana Natascha Wodin que surge de la investigación personal que la autora inició años atrás para rastrear la vida de su madre, nacida en Ucrania y deportada a Alemania desde la Unión Soviética junto con su marido en 1944.

Galardonado con los premios Alfred Döblin y el de la Feria del Libro de Leipzig 2017, Wodin recompone en este libro las piezas de su sorprendente pasado familiar: una familia burguesa sometida a los caprichos de la Revolución soviética; y, sobre todo, la historia de su madre, trabajadora esclava durante el Tercer Reich. La autora nos adentra así en un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis que, dicho con sus propias palabras, no ha sido considerado más que «un apunte marginal, un apéndice del Holocausto». Mi madre era de Mariúpol llena un vacío en el panorama literario y contribuye a que estos trabajadores forzados del Reich no queden en el olvido.

Natascha Wodin nació en Fürth (Baviera) en 1945. Es autora de varias novelas y dos libros sobre sus padres: Mi madre era de Mariúpol (2017, Libros del Asteroide, 2019) e Irgendwo in diesem Dunkel (2018). Su obra ha sido distinguida con los premios Hermann Hesse, Hermanos Grimm y Adelbert von Chamisso.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo