El Museo de Cádiz reflexiona sobre la representación de la mujer en el arte

'Joven bañista', de Felipe Abarzuza.
‘Joven bañista’, de Felipe Abarzuza.

El Museo de Cádiz presenta hasta el 27 de abril la exposición ‘Mujeres’, un recorrido por la representación en el arte de la mujer a través de 22 piezas de la propia colección de la pinacoteca, datadas entre los siglos XVI y XX. La muestra forma parte del programa de actividades organizado por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La exposición muestra distintos aspectos de la vida de la mujer y su posición en la sociedad a lo largo del tiempo, para culminar con el proceso de emancipación iniciado a partir del siglo XIX. La muestra se articula así en seis secciones: ‘Las tres edades de la mujer’, ‘El matrimonio’, ‘La tradición’, ‘La mujer en el ámbito sagrado’, ‘La mujer en el ámbito social’ y ‘La nueva mujer’.

‘Mujeres’ expone obras de destacados artistas, algunas de ellas poco conocidas ya que llevan años custodiadas en los almacenes del Museo. Del siglo XVI se exhibe ‘La Virgen con el Niño y un ángel’ del leonardesco Hernando de Llanos, que además de su connotación religiosa es un ejemplo de madre protectora.

Al siglo XVII pertenece ‘Salomé presenta a Herodías la cabeza de San Juan Bautista’, de Luca Giordano, que representa a la mujer manipuladora y cruel. Asimismo, ‘La reina María Luisa de Parma’, del autor dieciochesco Antonio Carnicero, ejemplifica el escalafón más elevado del estatus social femenino de la época.

También se incluyen creaciones de reconocidos autores gaditanos de los siglos XIX y XX, como José Morillo, cuya obra recientemente restaurada ‘Andrómeda encadenada’ ilustra la juventud en la sección de las tres edades de la mujer. O Felipe Abarzuza, que ejemplifica la vejez con ‘Vieja sentada’ y la mujer moderna con ‘Joven bañista’. Por su parte, Federico Godoy representa con con Retrato de M.P.B. a la mujer burguesa, mientras que Francisco Prieto con las ‘Cobijadas’ permite reflexionar sobre la tradición.

También hay autores de origen sevillano y valenciano, entre ellos José Rico Cejudo, Gonzalo Bilbao o Vicente Nicolau Cotanda.

La exposición se caracteriza así por la diversidad de estilos y de autores, que invita a pensar sobre la mujer, el lastre de la tradición y el inicio del camino hacia la igualdad.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo