Muriel Moscardini, una tech freak impaciente y apasionada

Francesa, con nombre y orígenes italianos, Muriel Moscardini vive en España y habla la mitad del día en inglés. “Esto define el día a día que me gusta, una mezcla de descubrir, aprender y salir de mi zona de confort, todo a la vez”, afirma la General Manager de Ontruck España.

Desde muy joven, Muriel se sintió atraída por la ciencia, lo que llevó a enfocar sus estudios en las áreas de Física y Matemáticas. Se licenció en Ingeniería Industrial y su trayectoria profesional estuvo vinculada al mundo de la empresa y consultoría internacional, en proyectos de ingeniería para diferentes sectores como Aeronáutica, Automoción y Defensa. De hecho, Muriel se describe como una tech freak impaciente y apasionada. El hilo conductor de su carrera es la transformación digital y la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

Tras 15 años en distintos puestos de liderazgo, dio el salto al mundo de la startup y llevó a cabo un proyecto de digitalización de audio y vídeo durante ocho años. “Esta experiencia despertó mi naturaleza emprendedora y me ha permitido después acompañar a varias empresas en su desarrollo”, comenta. Y es que Muriel es una profesional a la que le motivan los retos ambiciosos y se siente a gusto en entornos de cambio, “siempre y cuando esté rodeada de gente con talento con quien pueda compartir, reír y aprender cada día”, recalca.

Fue a finales de 2019 cuando se unió a Ontruck como General Manager en España -compañía que busca transformar el sector de transporte de mercancías para hacerlo más eficiente, sostenible y económico a partir de la analítica de datos-, “seducida por la ambición del proyecto y el impacto que tiene en la sociedad, además del talento presente en el equipo directivo y en el resto de departamentos”, detalla.

“Veo mi rol como el de un director de orquesta “connect the dots” para maximizar nuestros resultados”

Como General Manager, sus responsabilidades consisten en liderar todo el equipo operativo de España, cubriendo el negocio regional en Madrid y Cataluña, así como nacional en España y Portugal. “Gestiono el P&L de España, que conlleva una coordinación importante con nuestro equipo tecnológico, que dan servicio global. Veo mi rol como el de un director de orquesta “connect the dots” para maximizar nuestros resultados”, explica, destacando que se siente afortunada de pertenecer al equipo de Ontruck y de aportar su grano al proyecto. “Me siento reconocida por mis compañeros y equipos, y valorada como profesional”, confiesa.

Pero siempre es necesario desconectar y, para ello, Muriel ha confesado que lo más efectivo en el día a día es su familia. “Mi marido y mis dos hijas, y cuando puedo verles, mis padres y mi hermana. Nadie en mi familia es del entorno tecnológico y compartimos muchas otras cosas que permiten desconectar rápidamente”, comenta. En cuanto al ocio, compagina momentos de lectura, caminar y encuentros con amigos alrededor de una buena comida. “Lo que más me gusta cuando puedo es viajar y descubrir un sitio nuevo, cercano o lejano, descubrir una nueva cultura,  un pasado histórico o paisajes increíbles”, confiesa.

“Me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que crea un entorno abierto e inclusivo”

Sobre la presencia femenina en la compañía, Muriel ha indicado que Ontruck se enmarca en un entorno que mezcla la industria del transporte y el sector tecnológico, dos sectores donde se sabe que el porcentaje de mujeres no es alto. Aun así, la plantilla cuenta con un 40% de mujeres. “Tras más de 20 años en entornos de tecnología, me siento orgullosa de pertenecer a una empresa que crea un entorno abierto e inclusivo, y que valora el talento por encima de todo. Dentro del equipo cofundador también contamos con Rika Christanto. Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero confío en que cada vez veremos más mujeres en la empresa en puestos directivos”, señala.

En esta línea, Muriel ha destacado que una de las prioridades de Ontruck es crear una cultura de empresa diversa e inclusiva, donde todo el mundo se sienta cómodo siendo ellos mismos. Y, para ello, utilizan atributos en los procesos de selección para encontrar a personas que se adecuen a la cultura de la compañía y  puedan desarrollar su carrera dentro del equipo. “Esto permite que en un ambiente diverso se compartan diferentes valores y principios a la hora de trabajar, lo cual promueve buenas relaciones e inclusión así como generar ideas nuevas y crear diferentes perspectivas”, concreta.

Y en cuanto a conciliación, Muriel ha aclarado que la operativa de Ontruck puede hacerse perfectamente en remoto sin la pérdida de calidad de servicio ni de productividad. “Aplicamos flexibilidad para aquellos empleados que por situación personal o familiar necesitan teletrabajar. En el futuro, y teniendo como experiencia el contexto actual en el que el 100% de la plantilla ha trabajado en remoto, promoveremos aún más el teletrabajo para aquellos que así lo deseen”, subraya.

Respecto a sus próximos objetivos, Muriel desea participar en hacer del transporte por carretera un transporte cada vez menos impactante para el medioambiente, haciendo crecer su flota sostenible tanto en regional como en nacional. Y, a nivel personal, contribuir a un mundo mejor para sus hijas, participando en varias iniciativas como, entre otras, Inspira Steam o mSchool de Mobile World Capital Barcelona.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo