Murcia proporciona a 23 mujeres herramientas para avanzar en la prevención primaria de la violencia de género

La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Murcia colabora con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), en el desarrollo del taller ‘Salir Adelante’, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización y prevención primaria de la violencia de género.

Las destinatarias son 23 mujeres, inmigrantes y españolas, quienes ampliarán su formación en la prevención de la violencia, los conflictos y las relaciones de poder, desde una perspectiva de género e intercultural. La mayoría de las mujeres forman parte de la organización no gubernamental Mham Muad, en concreto de las delegaciones de Murcia y Calasparra.

‘Salir Adelante’ es una iniciativa que ayuda a “sensibilizar, aumentar la concienciación de las mujeres sobre la violencia de género en todas sus formas, mostrar e identificar patrones y conductas violentas, perjudiciales y discriminatorias para las mujeres, ampliando, así, la defensa, la educación y la sensibilidad social y cultural”, destacó hoy la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, durante la inauguración del taller.

Para la directora general, es necesario proporcionar instrumentos y habilidades personales a las mujeres que “fortalezcan su seguridad, el control de su vida, su autoestima y su capacidad comunicativa”.

“Ofrecer información a las mujeres sobre los servicios y recursos jurídicos relativos a la violencia de género es una garantía para que las sepan dónde dirigirse para obtener información y asistencia legal en el caso que sean víctimas o se hayan visto implicadas en situaciones de violencia”, subrayó Verónica López.

‘Salir Adelante’

El taller ‘Salir Adelante’, que comienza hoy y concluirá a finales de noviembre, se estructura en tres módulos de 12 horas cada uno, que se desarrollarán a lo largo de nueve sesiones con una periodicidad semanal.

El primer módulo, titulado ‘Concienciación de la violencia de género’, incidirá en la sensibilización y la identificación de los patrones, signos y mitos sobre la violencia de género, así como las consecuencias de esta lacra social.

‘El empoderamiento de las mujeres’ es el título del segundo módulo, que definirá y mejorará el empoderamiento de las mujeres, identificará los modelos de exclusión, las maneras de reaccionar y manejar los conflictos, y contribuirá a mejorar las habilidades comunicativas, con el fin de aprender a comunicarse de manera no violenta.

El taller concluirá con el módulo ‘De puertas para afuera’, que dará a conocer las características de las relaciones basadas en el poder, en la indulgencia y en la unidad, expondrá las características de la familia ideal y la relación entre los Derechos Humanos y las familias libres de violencia.

En este bloque se informará y analizarán los recursos, servicios y leyes en materia de violencia de género y se fomentará la participación social de las mujeres.

Los tres módulos que integran el taller serán impartidos por personal especializado de CEPAIM en colaboración con el personal técnico de la Consejería, que informará de las medidas y recursos puestos a disposición de las mujeres que sufren violencia de género, con especial referencia a los recursos especializados que dependen de la Administración regional.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo