Murcia incrementa la dotación de cursos para desempleados que deseen emprender

‘Murcia Empresa’ desarrollado por AJE, incluyen seminarios, talleres, jornadas o tutorías

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha concedido una subvención de 650.000 euros a 13 entidades de formación de la Región para que lleven a cabo en 2019 un total de 21 cursos para desempleados que deseen emprender. Se trata de proyectos formativos que, además, contarán con acciones de acompañamiento complementarias, como por ejemplo talleres, seminarios, jornadas o tutorización individualizada.

De cara al presente año, el SEF ha incrementado en 127.000 euros la dotación para este tipo de formación, lo que supone un 24 por ciento más de fondos con respecto a los 523.000 euros destinados en 2018. Además, se incluyen dos acciones formativas más, ya que en el pasado año fueron 19, y las plazas para alumnos desempleados pasan de las 600 de la anterior convocatoria a las más de 700 de este año.

Los cursos se dividen concretamente en dos programas, el primero va dirigido a emprendedores menores de 34 años, con una dotación de 319.000 euros; y el segundo programa, con 331.000 euros, profundiza en una formación adaptada a los requerimientos de desempleados mayores de 34 años que desean poner en marcha una idea de negocio.
Dentro del programa dirigido a menores de 34 se han concedido subvenciones a entidades como Ucomur, que llevará a cabo un proyecto de orientación y formación para jóvenes financiado con 34.000 euros, o la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE), que con una subvención de 60.000 euros pondrá en marcha una nueva edición del proyecto de asesoramiento ‘Murcia Empresa’.

Entre las ayudas concedidas a entidades que formarán en emprendimiento a mayores de 35 años se incluyen las concedidas, por ejemplo, a Euroconsultoría Formación Empresa (40.000 euros para orientar en comercio exterior) o a Enclave Formación (12.000 euros para el proyecto ‘Emprende a través de la innovación digital aplicada al sector turístico’).

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que “hablamos de cursos más completos que los habituales, porque la formación para emprender necesita de un seguimiento exhaustivo y una continua labor de orientación. Los autónomos son un colectivo fundamental en la Región de Murcia, y de hecho su cifra está aumentando por encima de la media nacional. Por tanto, reforzar la apuesta formativa para futuros autónomos está más que justificado”.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se engloban dentro de las concedidas por la Consejería para proyectos de formación que van dirigidos a colectivos muy concretos. Son cuatro perfiles diferenciados: emprendedores menores de 34 años, emprendedores mayores de 34 años, personas en situación o riesgo de exclusión que precisan de una inserción sociolaboral, y parados de larga duración mayores de 45 años. En total, todas las subvenciones suman 1,7 millones de euros.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo