Murcia destina 100.000 euros al abono de las matrículas de las alumnas que elijan grados de ciencia e ingeniería

Piedad de la Cierva apoyará a cien estudiantes con el abono del primer curso de sus matrículas

El Gobierno regional de Murcia destina 100.000 euros a la becas ‘Piedad de la Cierva’ para apoyar a cien estudiantes con el abono del primer curso de sus matrículas en los grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, los denominados estudios universitarios STEM, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Así lo indicó hoy el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que junto al rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, participó en la apertura del ‘Simposio internacional sobre las mujeres y la tabla periódica de los elementos’ que contribuye a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Año Internacional de la Tabla Periódica, decretado por Naciones Unidas para 2019.

Con este objetivo, la Comunidad Autónoma apoya iniciativas como el simposio internacional que organiza la UMU y cuenta con toda una serie de acciones encaminadas a despertar las vocaciones científicas entre las estudiantes. En cuanto al encuentro que se celebra en la Universidad de Murcia hoy y mañana, aborda la contribución histórica de la mujer a la configuración de la tabla periódica de elementos químicos.

En este sentido, el consejero informó de que de todos los contratos de formación de investigadores que la Fundación Seneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia tiene vigentes en el Programa regional de Talento Investigador y su Empleabilidad, el 45,56 por ciento corresponde a mujeres. En cuanto a la última convocatoria, este porcentaje sube hasta el 46,34 por ciento entre contratos predoctorales, posdoctorales y el Programa Saavedra Fajardo de atracción de talento.

‘Entre Científicas’

Por otro lado y para seguir fomentando las vocaciones científicas entre las mujeres y las niñas, el Gobierno regional poner voz e imagen a la experiencia vital de 34 prestigiosas investigadoras en activo y referente a nivel mundial en sus campos, con la exposición ‘Entre Científicas’, que echa a andar esta tarde en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La muestra recoge la experiencia vital, y la aportación al avance del conocimiento de investigadoras que lideran sus campos de conocimiento en la biología, la medicina, la economía, el medio ambiente, etc, recogiendo su propia voz a través de frases capaces de definir su visión del trabajo investigador y su visión del papel de la propia ciencia.

Además de voz, la muestra une ciencia y arte, ya que se ha contado con la artista Katarzyna Rogowicz para retratar a las científicas. Todos los materiales están disponibles en la web de la Fundación Séneca para que puedan ser utilizados en el aula y por las familias, con acceso a información complementaria sobre las científicas presentes en la exposición.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo