Mujeres Avenir se consolida como la red de mujeres feminista de referencia en España

REBECA ÁVILA. MUJERES AVENIR

Intensifica su actividad a favor de la igualdad con una completa agenda de actividades

Si hay una palabra que define los eventos de Mujeres Avenir es la calidad. Por un lado, calidad de los temas propuestos en cada evento o actividad, siempre interesantes, diversos y ligados a la actualidad y, por supuesto, a las preocupaciones de las mujeres. Temas como la violencia de género, el emprendimiento femenino sostenible o la RSC, por dar solo unos ejemplos, siempre tratados en profundidad y desde un alto nivel de reflexión.

Por otro lado, calidad de las ponentes, profesionales brillantes y expertas en cada una de las materias que tratamos. Españolas, francesas y de muy diversas nacionalidades, pues somos una red de mujeres profesionales hispano-francesa, abierta a la francofonía y la iberofonía. Entre las ponentes que participan en nuestros actos se incluyen diplomáticas, empresarias y altas directivas, doctoras, políticas o catedráticas en universidades, todas ellas personas destacadas en sus respectivos campos.

Mujeres Avenir es una red de mujeres que trabaja para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos y luchar frente a la desigualdad de género. Uno de los principales objetivos de 2019 es seguir recortando la discriminación y lograr la paridad tanto en el mundo político como en el empresarial.

Como hace poco apuntaba nuestra presidenta, María Luisa de Contes, Secretaria General y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Renault en España: “Seguiremos trabajando incansablemente para recortar las desigualdades hacia la mujer en mejora de la sociedad, tanto desde esta Asociación, que se ha vuelto mucho más influyente, como desde los diferentes cargos profesionales de las mujeres que la integramos”.

Por eso, ella misma promueve desde hace años un mayor respeto al papel de la mujer desde su trabajo dentro un sector -el automovilista- aún marcado por una mayoría de presencia masculina. Pero no es la única. Junto a ella y en Mujeres Avenir, colaboran Estefanía Narrillos, directora Financiera Iberia y Maghreb del Grupo PSA, Carina Cabezas, presidenta de Sodexo España, Marta Vázquez, vicepresidenta ejecutiva en Faconauto, Beatriz Medina, gerente regional de RR. HH. en Bidafarma o yo misma, directora de Responsabilidad Social Corporativa y líder de Riise, la red por la diversidad de AccorHotels, entre muchas otras.

El trabajo de todas nosotras consigue influenciar en la esfera social, empresarial y diplomática de nuestro país, en las materias que afectan a la mujer. Y lo hace con el apoyo de la Embajada de Francia en España, del Ministerio de Igualdad de España, de la Escuela Diplomática, y de todas las embajadas en España con mujeres al frente, como la de Hungría, Rumania, Eslovenia, Moldavia, Luxemburgo, Lituania, Costa Rica, México o Chipre.

Los eventos que organizamos, de media, una vez al mes, consiguen reunir a más de 400 invitados, completando aforo la mayoría de las veces. La Asociación aprecia cada vez una mayor asistencia a estas jornadas, así como un interés creciente de los medios de comunicación. Mujeres Avenir ha batido récord en cuanto a publicaciones en medios online y offline tanto españoles como franceses.

Estos eventos, bien sea con formato de mesas redondas, ponencias o actividades varias, tienen como objetivo concienciar a la sociedad, aportar soluciones para recortar las desigualdades, así como dar voz, visibilidad y difusión a grandes mujeres que luchan en su día a día a favor de la igualdad.

Estos significativos actos dejan realidades y cifras impactantes, tanto recogidas por las propias ponentes como procedentes de fuentes externas. Por ejemplo, se han aportado soluciones para recortar las altas cifras de violencia de género, con 55 mujeres maltratadas cada hora y violaciones cada ocho, y con la estimación de 840.000 niños que actualmente viven en hogares con violencia en nuestro país. Diferentes profesionales del mundo de la Medicina y la Psicología han esbozado líneas para recortar la deficiente formación en salud sexual de jóvenes españoles y franceses, con casi la mitad de los adolescentes de entre 15 y 19 años que no utilizan ningún método anticonceptivo durante sus relaciones. En el panorama diplomático se aprecia también una desigualdad, ya que el 11% de los titulares de embajadas españolas a nivel mundial son mujeres, cifra inferior al 22% de media internacional o al 25% de Francia.

Sin embargo, no todos los datos son negativos, también se destaca un crecimiento del empoderamiento económico que está consiguiendo la mujer. Las mujeres están llamadas a liderar la cuarta revolución industrial, con un índice en el fracaso de negocios femenino ya más bajo que el masculino (30% frente al 50%) y poniendo sobre la mesa que el ratio de trabajadoras y trabajadores en España ya supera la media europea, con ocho mujeres empleadas por cada 10 hombres.

En los próximos meses, intensificaremos nuestra actividad. Hablaremos de la importancia de la marca personal en la carrera profesional, lo harán las jóvenes que lideran la Comisión Joven, del papel de la mujer en la alta gastronomía, la Responsabilidad Social Corporativa, el mundo diplomático y la mujer, entre otros muchos.

Rebeca Ávila

Directora RSC Accor Europa del Sur y responsable de comunicación en Mujeres Avenir

Próximos eventos confirmados de Mujeres Avenir:

  • 17 de octubre: Taller:  Marca personal, como empujar tu carrera personal. (Comisión Joven).
  • 22 de octubre: Acto Alta Gastronomía.
  • 6 de noviembre: Acto RSC.
  • 18 de noviembre: Acto en la Escuela Diplomática.
  • 26 de noviembre: Acto Día Internacional contra la Violencia de Genero.
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo