Mujer, conoce y reclama tus derechos

Cartel de las jornadas de UGT Andalucía
Cartel de las jornadas de UGT Andalucía

Con este título, la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía va a organizar ocho Jornadas sobre su Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Procesal, creado en virtud de un Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en diciembre de 1996, y financiado por el Fondo Social Europeo, cuyas actuaciones van dirigidas a la defensa de cualquier tipo de discriminación laboral que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Este Servicio, de ámbito andaluz y totalmente gratuito, actúa prestando asesoramiento e información relativa a cualquier aspecto relacionado con la Igualdad de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, llevando todas las reclamaciones judiciales necesarias para la defensa de estos derechos. Las consultas más frecuentes van relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar, pero también se tratan discriminaciones relativas al acceso y a la promoción de las mujeres, discriminaciones retributivas por razón de sexo, y casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otras.

Es necesario resaltar que todos los derechos laborales relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, se han visto especialmente mermados con la última reforma laboral, por lo que la Secretaría de la Mujer de la UGT Andalucía considera necesario redoblar esfuerzos para difundir el servicio, implantar medidas que faciliten aún más las consultas y las denuncias de las trabajadoras, y que impidan, finalmente, la impunidad ante las discriminaciones laborales que sufren las mujeres en los centros de trabajo.

Todos los días llegan a nuestro Servicio Jurídico mujeres que, llenas de angustia y desesperación, nos relatan cómo han perdido sus empleos al quedarse embarazadas o por haber solicitado algún derecho para cuidar a sus hijos e hijas. Ante esto, no podemos mostrar más que indignación, la misma que sentimos ante declaraciones del tipo de las de Mónica Oriol al manifestar que las mujeres tienen una protección legal “exagerada” y por eso es mejor no contratarlas en edad fértil.

Con estas ocho Jornadas, una por cada una de las ocho provincias andaluzas, queremos seguir concienciando y formando en materia de Igualdad de Oportunidades, en la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y en la prevención del Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo a la representación sindical, y dar a conocer este servicio a las asociaciones de mujeres de nuestra comunidad y a la ciudadanía en general, para que puedan prevenir y detectar situaciones de desigualdad y actuar ante ellas.

Los lugares y fechas de las Jornadas son: Granada, 6 de noviembre; Huelva, 10 de noviembre; Baeza (Jaén), 12 de noviembre; Cádiz, 17 de noviembre; Marbella (Málaga), 19 de noviembre; Sevilla, 21 de noviembre; El Ejido (Almería), 26 de noviembre y Baena (Córdoba), 4 de diciembre.

Si no conocemos nuestros derechos, las mujeres estaremos siempre en desigualdad de condiciones, social y laboralmente, por esto os animamos a participar.

Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo